Por Karolos Grohmann |
RÍO DE JANEIRO (Reuters) – Un panel de tres miembros delComité Olímpico Internacional (COI) tendrá la última palabra sobre qué atletas rusos pueden competir en los Juegos de Río deJaneiro, revisando todas las decisiones adoptadas por las federaciones internacionales, anunció el organismo el sábado.
El COI fijó a principios de mes los criterios para que los rusos sean elegibles para competir en la cita olímpica, tras las revelaciones sobre una trama de dopaje deportivo existente en el país y apoyada por el estado.
El deportista tiene que haberse sometido a pruebas antidopaje fuera de Rusia y tener un historial sin mácula sobre el uso de sustancias prohibidas, sin suspensiones previas, para recibir el visto bueno de sus respectivas federaciones internacionales. Todos los atletas rusos sancionados por dopaje en el pasado fueron excluidos de los Juegos.
El panel del COI estará formado por Ugur Erdener, presidente de la Comisión Médica del COI;Claudia Bokel, directora de la Comisión de Atletas; y el miembro del COI Juan Antonio Samaranch Jr., vicepresidente de la Federación de Pentatlón Moderno.
Los tres tomarán la decisión final una vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo haya revisado los casos uno por uno, dijo el portavoz del COI, Mark Adams, a los periodistas.
Aseguró que el proceso estará completo para el viernes, el día en que serán inaugurados los Juegos.
Más de 250 deportistas rusos de un equipo original de 387 han recibido el visto bueno para competir hasta el momento. No obstante, solo una participante en atletismo, la saltadora de longitud , ha recibido luz verde, por lo que el país está virtualmente suspendido para los Juegos en ese deporte.