El presidente de la Xunta de Galicia (España), Alberto Núñez Feijoo, concluyó hoy una visita a Miami con un recorrido por el puerto de la ciudad y una reunión para dar a conocer la industria gallega del “contract”.
El presidente autonómico gallego, que hoy viaja a Nueva York, segunda y última escala de su gira por Estados Unidos, estuvo en el puerto de carga y en el puerto de cruceros de Miami acompañado de autoridades portuarias de la Xunta y de los puertos de La Coruña, Vigo y Ferrol (noroeste de España).
Según dijo a los periodistas al final del recorrido, a Galicia le interesa establecer “contactos estables y fiables” con las autoridades políticas de “uno de los puertos más importantes del mundo” y el primero en cruceros, así como con la industria de crucerista, armadores y empresas de contenedores.
En este sentido indicó que el objetivo es darse a conocer para que los cruceros que van a Europa puedan incluir escalas en puertos gallegos en sus rutas y también para que los armadores de esos barcos tengan en cuenta a la industria naval gallega, que cuenta con nueve astilleros capaces de construir todo tipo de barcos y da empleo a más de 16.000 personas, según datos de la Xunta.
Núñez Feijóo mencionó el crucero de lujo que se construye en Barreras, en la ría de Vigo, para una división del grupo Ritz Carlton, un proyecto de 250 millones de dólares.
También indicó el interés en que los puertos gallegos sean incluidos en las rutas de los barcos de contenedores que parten desde Miami hacia Europa.
El presidente de la Xunta subrayó su esperanza en que los contactos hechos en Miami “fructifiquen”, aunque indicó que el proceso es siempre “difícil y complejo”.
La última actividad prevista antes de viajar a Nueva York fue una reunión con posibles interesados en la industria del “contract” de Galicia, de la que le acompaña una delegación de empresarios en esta visita a Miami.
Un centenar de empresas gallegas se dedican al “contract”, como se conoce al conjunto de actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación final de equipamiento integral para construcciones de uso colectivo.
Según dijo Núñez Feijóo en un desayuno empresarial celebrado el miércoles, esas empresas han hecho 9.000 proyectos en 800 ciudades y tienen una oferta atractiva y competitiva de interés para hoteles, cruceros y hospitales.
Acompañado del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y la conselleira de Turismo, Nava Castro, autoridades de tres puertos gallegos y empresarios, Núñez Feijóo hizo durante el desayuno una presentación sobre las oportunidades de comercio, inversión y turismo de Galicia. (EFEUSA).-