Policía detiene en SFM a dos de cinco hombres acusados de asaltar camiones
Policía arresta hombre acusado de asaltar residencias de chinos
La Policía Nacional arrestó el miércoles en Santo Domingo Este a un hombre acusado de asaltar residencias de chinos radicados en el país. También fueron detenidas otras tres personas para fines de investigación.
Tomás Bienvenido Alba (Tomasito), de 26 años, fue detenido en su vivienda en el sector Prado Oriental, en San Luis, Santo Domingo Este, acusado de formar parte de una banda de integrada por personas identificadas solo como “Chimbala”, “El Pollo”, “La Greña”, “El Moreno” y “Fátima”.
Según la uniformada, Tomás Bienvenido Alba tiene tres registros por robo y era perseguido por la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM) con las órdenes de arresto número 20844-ME-2016, 20219-ME-2016, y 21600-ME-2016.
El detenido era buscado por haber participado junto al grupo en el asalto a la residencia del chino Mao Yuan Zhen, en Santo Domingo Este, donde sustrajeron 8 mil dólares americanos, mil dólares canadienses, 250 mil pesos dominicanos, relojes de lujo y prendas.
Además, era perseguido por asaltar la residencia de Esmirna Taveras, en la autopista de San Isidro, el 11 de julio pasado, donde la banda robó 31 mil dólares, 60 mil pesos, computadoras, prendas y ropa.
También era buscado por el asalto a la residencia de Belkis Altagracia Tavárez Echavarría, en Santo Domingo Este, el 5 de agosto pasado, donde la banda robó dinero en efectivo, prendas y electrodomésticos.
La Policía informó que el grupo intentó asaltar el pasado día 5 al nacional chino Jiehng Peng Liao, en el residencial Amanda, en Santo Domingo Este, a quien le hicieron numerosos disparos sin lograr herirlo. Peng Liao chino arrolló con su vehículo a uno de los asaltantes que, junto a los demás miembros de la banda, logró escapar.
Para fines de investigación, la Policía detuvo a Ramsés Miguel Fortunato, de 23 años, y a su madre, de 41, por guardar la pistola Taurus, calibre nueve milímetros, serie KRC2005, usada por el detenido para cometer los asaltos.
También fue detenido para fines de investigación Eliezer Gómez Ramírez, de 41 años, a quien le fue ocupada una pistola Glock, calibre nueve milímetros, serie FGV250. También le fue ocupada una yipeta BMW, blanca, placa G307549.
La Policía activa la localización de los demás integrantes de la banda para ponerlos bajo control del Ministerio Público junto al detenido.
Los detenidos son Orlando Antonio Lora García (El Gordo), de 38 años; y Ángel Ramón Rosario Peña, de 34.
Los agentes participantes en la detención ocuparon una pistola a cada uno sin documentos, según la Policía.
Lora García figura con ocho registros por diferentes hechos delictivos, entre ellos atraco a mano armada y porte ilegal de arma de fuego, según la Policía.
Nueva Ley elimina a la AMET
LA DGTT, OTTT, CART Y FONDET PASARÁN AL INTRANT Y LA AMET A LA POLICÍA
La promulgación de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito supondrá la fusión de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), de la Oficina Técnica del Transporte (OTTT), del Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART), la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet) en el nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan) pasarían a formar parte de la nueva Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que dependerá de la Policía Nacional.
La nueva ley, aprobada el pasado viernes en la Cámara de Diputados, autoría de Tobías Crespo, señala que a partir de los 6 meses de su entrada en vigencia, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) pasarán a ser empresas públicas, o mixtas con participación del sector privado. “El Poder Ejecutivo emitirá los decretos para su transformación institucional, administrativa, técnica y operativa”, dice la legislación.
Esas dos instituciones pasarán a ser reformadas en empresas públicas o mixtas públicas-privadas “prestadoras de servicios nacionales de transporte de autobuses y ferroviario respectivamente”.
Las instituciones que se fusionan en el Intrant lo harán con su personal, equipos, bienes muebles e inmuebles, derechos, registros, créditos, obligaciones y presupuestos de las dependencias que lo adelante lo integrarán.
Con el paso de la Amet y INAmetrasan a la nueva Digesett, también lo harán los equipos, bienes muebles e inmuebles, derechos, registros, personal, créditos, obligaciones y presupuestos, oficinas y departamentos. “De ser necesario, el Poder Ejecutivo modificará la estructura orgánico funcional de otros órganos de la administración pública con el objeto de armonizar las funciones administrativas de las dependencias que los integran con las asignadas a INTRANT”, dice el artículo 358 de la nueva ley. “Creando, suprimiendo o readecuando las áreas necesarias a fin de evitar superposición, solapamiento o duplicidad de competencias”, señala el referido artículo.
Orden en transporte
Con la aprobación de este proyecto, el Estado intenta poner orden en el transporte público, eliminando la maraña de instituciones que sobre un mismo tema y funciones fueron creadas con el paso de los años. Ayer el diputado proponente de la legislación, Tobías Crespo, reconocía todo el tiempo que había pasado desde su primera presentación, perimiendo en algunas legislaturas por la falta de conocimiento en alguna de las dos cámaras legislativas.
El Intrant, la primera de los tres bloques a modificar, será una institución descentralizada, con autonomía administrativa y adscrita al ministerio de Obras Públicas.
Mientras que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) será una dependencia de la Policía Nacional, y se crea como una dirección técnica y especializada “que operará conforme a las políticas que establezca el Ministerio de Interior y Policía y el INTRANT”.
(+) SERVICIO PÚBLICO Y DE INTERÉS PÚBLICO
Otra de las creaciones de la nueva ley es la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial) como una dependencia del Intrant, que tendrá un director designado por el Consejo de Dirección del Intrant, que lo seleccionará por dos años de una terna presentada por el director del Intrant.
“El transporte público terrestre de pasajeros será considerado un servicio público y de interés público, regulado y gestionado por el Estado a través del Intrant y los ayuntamientos”, indica la nueva ley, ahora a la espera de su promulgación.
La aprobación de la ley también llega meses después de que el Tribunal Superior Administrativo emitiera una sentencia que ordena al Estado dominicano a evitar el monopolio en el transporte en el país, un reclamo que sostuvo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) contra los sindicatos de transporte público. La motivación de los empresarios se produjo para romper el llamado monopolio en el transporte de cargas desde los muelles del país, hasta el momento de la sentencia de uso exclusivo por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
Los empresarios tienen interés en invertir en el transporte de carga y en el de público de pasajeros. Entre las penalizaciones que incluye la nueva legislación está que los conductores que violen la ley serán castigados con multas desde uno hasta 20 salarios mínimos; y los que provoquen incidentes lamentables de manera imprudente se le podrá cancelar la licencia de conducir desde uno a cinco años, o reducirle de puntos al chofer por incurrir en violaciones.
Además, se señala que los conductores del trasporte de pasajeros urbano e interurbano estarán sujetos a exigencia de calidad y no podrán abordar pasajeros que no estén en las paradas establecidas por las autoridades.
Retienen avioneta era transportada encima de camión
Una avioneta que era transportada en un camión fue retenida por agentes de la Policía Nacional, durante una requisa que llevaron a cabo cerca del cruce de Boca Chica.
En la acción que se llevó a cabo en la carretera Mella, fue detenido el camión Dahihatsu, que ocupaban Pedro Pablo Díaz Batista y Arnulfo Rafael Gil Martínez, quienes residen en el municipio de Mao, provincia Valverde.
La aeronave fue detectada en la carretera Mella, próximo al cruce de Boca Chica, cuando tres agentes policiales detuvieron el camión.
Llamó la atención la forma en que era transportada la aeronave. Los ocupantes del camión explicaron a las autoridades que una persona conocida como José Virgilio Espinal, quien dijeron era el presunto propietario de la avioneta, les contrató para que la transportaran, luego que la aeronave se le habría quedado sin combustible.
Se explicó que la avioneta, matrícula N8736G, blanca, con franjas rojas y gris, fue retenida en el departamento de Inteligencia Delictiva hasta que se realicen las investigaciones vía el Instituto Dominicano de Aeronáutica Civil