Natalia Jiménez siente que cumple una deuda pendiente con Jenni Rivera en “Homenaje a la Gran Señora”, un álbum en el que interpreta 12 éxitos de la Diva de la Banda y que sale a la venta el viernes, en su cuarto aniversario luctuoso.
La cantante española relató el miércoles en una entrevista con The Associated Press que apenas unos meses antes de la muerte de Rivera en 2012 ambas estaban hablando de salir juntas de gira.
“Yo a ella recuerdo con cariño haberle entregado un premio Lo Nuestro, si no me equivoco por allá en el 2010 o 2009, y lo que más recuerdo fue una llamada telefónica que yo tuve con ella ya no sé hace cuantos años, pero hablamos por teléfono un ratito y le dije que la admiraba mucho, que admiraba mucho su música, que a mí me encantaba la música ranchera y que me encantaba la música de banda y que algún día teníamos que hacer algo juntas”, dijo Jiménez. “Ella me decía que en el negocio de la música habían muy pocas mujeres que tuvieran huev… y que nosotras éramos unas de ellas y que teníamos que juntarnos para salir de gira juntas y hacer cosas juntas, que ella me admiraba mucho a mí también”.
“Juan, su hermano, me estuvo contando también que en unos premios ella me estaba viendo ensayar y que básicamente le dijo algo así como ‘esa pinche vieja sí canta”’, recordó entre risas. “Lamentablemente nunca pudimos planear esa gira porque falleció”.
Publicado por Sony, “Homenaje a la Gran Señora” incluye temas como “Ya lo sé”, “Querida socia” y “Ovarios”, a dúo con la hija de Jenni Chiquis Rivera, que Jiménez citó entre sus favoritos.
“Me gusta mucho ‘Querida socia’ porque es una canción que le cantas a tu peor enemiga (risas), aunque yo no tengo enemigas, pero vaya, si tuviera una le cantaba esta canción”, expresó, al tiempo que elogió el arreglo sierreño de “Ovarios”, “un estilo que nunca he hecho en mi vida que consiste en una tuba, una guitarra y pues poco más. Siento que en esta canción aprendí mucho”.
La intérprete de éxitos como “Quédate con ella” y “Creo en mí” grabó el disco mientras estaba embarazada de su hija Alessandra, quien nació el pasado octubre.
“El poder estar cantando mientras estaba embarazada fue precioso. Cada una de esas canciones la grabé con mi hija dentro de mí y creo que canté con mucho más sentimiento de lo normal. Siento que es una de mis mejores producciones vocalmente hablando”, dijo. “Ha sido un proyecto hermoso. … Queríamos traer su música de nuevo a la palestra de otra manera, poder enseñarle a mis fans también que la música de Jenni puede ser universal: puede ser cantada en banda, puede ser cantada en pop, en balada. Y aunque muchas de esas canciones también han sido versionadas por muchos otros cantantes, siento que muchas de esas canciones fueron famosas gracias a Jenni”.
Jiménez ve el disco como “un regalo de la familia” de Rivera para ella. La cantautora dijo que su condición para grabarlo era que la ésta estuviera de acuerdo, contenta e involucrada.
“Han estado envueltos en este proyecto y muchas de las canciones las han escuchado y me han dicho que les encanta, que están muy honrados de poder recibir este homenaje”, dijo con evidente satisfacción. “Estoy muy contenta de poder lanzar este álbum y sobre todo muy contenta porque la familia lo ha apoyado desde el principio”.
___
Sigal Ratner-Arias