El icónico merenguero Joseíto Mateo murió en la mañana del viernes tras una ardua lucha contra la leucemia, según reportaron varios medios dominicanos.
Los detalles de la muerte no se dieron a conocer de inmediato.
La hija menor del “Rey del Merengue”, Norki Mateo, dijo el pasado martes que su padre fue ingresado al hospital de las Fuerzas Armadas por deshidratación y debido a continuas transfusiones de sangre a las que se ha visto expuesto, según publicó el comunicador Roberto Cavada.
Joseíto Mateo nació el 6 de abril de 1920 e inició su carrera en los 1930. El merenguero rápidamente se ganó el cariño del público y llegó a grabar con el afamado grupo de La Habana, la Sonora Matancera.
Ya para el 1962, Mateo también fungió como vocalista en la primera gira del Gran Combo de Puerto Rico.
El legado de “El Negrito del Batey”, como también se le conoce, se extiende por más de siete décadas y representa uno de los patrimonios culturales más importantes de la República Dominicana.
En el 2004, Mateo recibió el máximo galardón otorgado en el país caribeño, el gran Soberado de los entonces premios Casandra; que hoy en día son los Premios Soberano.
Durante la ceremonia de los Premios Soberano 2016, Joseíto Mateo recibió un homenaje muy emotivo que contó con la participación de Gilberto Santa Rosa y José Alberto “El Canario”.