Santo Domingo. El arte de nuevo está de luto. Falleció el cantautor dominicano Anthony Ríos, cerca de las 3:00 de la tarde de este lunes, a los 68 años de edad.
Desde el pasado 25 de febrero Ríos estuvo ingresado en el Centro de Otorrinolaringología, de Santo Domingo, bajo los cuidados de su médico de cabecera, el cardiólogo José Maldonado.
El cantante y compositor asistió al centro porque tenía los tobillos muy hinchados y su médico decidió dejarlo ingresado para hacer un chequeo más profundo con el objetivo de detectar la causa de la retención de líquido.
Pero el pasado sábado la condición del artista se agravó y fue trasladado por su familiares al Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplante (Cecanot).
Froilán Antonio Jiménez, mejor conocido como Anthony Ríos, nació en Las Cañitas de Sabana de la Mar, de la provincia Hato Mayor, el 17 de julio de 1950.
Desde jovencito se inclinó por la locución.
Se inició en la música tocando la guitarra y cantando en su Hato Mayor del Rey, donde lo conoció el locutor Joaquín Jiménez Maxwell, quien le presentó a Johnny Ventura. Corrían los primeros años de la década del 70.
Tras conversar con Ventura, El Kínder, como se le conocía entonces en su pueblo natal, sustituyó a Fausto Rey quien recién había salido del Combo Show de Ventura.
Con El sentimental, su primer tema para El Combo Show, Anthony se convirtió desde entonces en uno de los cantantes más populares de la República Dominicana.
Su popularidad llamó la atención del empresario cubano Mateo San Martín, presidente de la Kubaney, quien lo firmó como artista exclusivo por 10 años, tiempo durante el cual grabó igual cantidad de larga duración (Lp).
Finalizando el 1976 Anthony abandonó El Combo Show junto a Luisito Martí y formaron El Sonido Original, agrupación con la que alcanzaron cierta proyección con los temas “Gato entre macuto”, “Jaleo de acordeón” y “El mudo”, grabados para el sello Alga Records.
Junto a Martí, Anthony incursionó en la televisión donde alcanzó igual éxito y popularidad que en la música. Como conductor de El Show del mediodía, luego con Luisito realizó “El show de Luisito y Anthony”.
En 1993 salió al mercado su álbum 19, titulado “Boleros como ayer”, para el sello Juan & Nelson Records. Tres años más tarde grabó con Kubaney su disco número 20, titulado “En bachatas”.
Un años después, en 1994, forma parte del programa “Cuentos y cantos”, con Jochy Santos, Felipe Polanco “Boruga” y Frank Muñoz.
En 1997 debutó en el cine junto a Luisito Martí en la película dominicana “Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley”.
Anthony Ríos se convirtió en uno de los cantautores dominicanos más populares, y hasta su muerte se mantuvo en los escenarios con una vigencia como ningún otro de su generación.
Afamados artistas pusieron sus voces a temas compuestos por Ríos, como Sophy, Lisette Álvarez, Yolandita Monge, Fernando Allende y Pastor López, entre otros.
Entre sus éxitos se cuentan Viejo Amigo, Fatalidad, Pudiera ser, Hoy daría yo la vida, Si usted supiera señora, Estás donde no estás, Si un día te sientes sola, Canción del adiós, Ella es tú fuiste, La mancha, La Z, Como clavada en mi vida, Amada amante, Señora tristeza, Elige, Confundido y
Lo que te espera, entre otros muchos.
Polifacético
Cantante, compositor, actor, locutor, piloto y padre de 26 hijos procreados con 24 mujeres, Ríos se autodefinía como buen administrador de sus bienes.
En cierta ocasión reveló que tenía tierras en Blanco, de Bonao; en Villa Altagracia, Las Terrenas, Samaná y en Sabana de la Mar, más tres casas en la capital.
* Fuente: El Nacional