Santo Domingo, R. D.-El nuevo Ministro de Salud Publica de la Republica Dominicana, Doctor Rafael Sánchez Cárdenas, tras realizar este jueves un recorrido por La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, exhortó a la población a tomar medidas preventivas, principalmente de higiene y no alarmarse ante los casos de varicela.
Al ser abordado por periodistas, Sánchez Cárdenas también aseguró que la mortalidad materna ha bajado en la Maternidad La Altagracia, uno de los centros más importantes del país en el área materno infantil.
Indicó que si el personal de salud sigue al pie de la letra la aplicación de guías y protocolos, se logrará disminuir las muertes maternas e infantiles, ya que estos son los sistemas guías para mejorar estos indicadores, además del adecuado equipamiento y una mejor estructura hospitalaria.
“Por lo que hemos visto, la mortalidad materna ha experimentado cierta tendencia a la baja, por eso queremos ir viendo los focos donde se producen los casos con más frecuencia y así ver que se apliquen las medidas necesarias. Fíjense como la eficiencia en la aplicación de las normativas que establecen las guías y protocolos, disminuye la incidencia, tanto en las muertes maternas como infantiles”, precisó.De su lado, la directora del hospital, doctora Joselyn Sánchez Parra, informó que se está trabajando de acuerdo a los protocolos para garantizar el bienestar de las personas que acuden a buscar servicios a esa maternidad.
En su recorrido, el Ministro de Salud visitó las salas de post parto, emergencia, ginecología y obstetricia, Unidad de Cuidados Intensivos y de atención a las adolescentes, archivos, enfermería, entre otros y observó los avances en la remodelación del centro.Además, de la directora del centro, le acompañó el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, responsable de la remodelación. La obra remozada será entregada el próximo mes de agosto de este año, según afirmó Pagán.