Santo Domingo, R. D.-El Ministro de Defensa Dominicano, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem expresó que no serán sancionados ninguno de los 36 militares que se vieron involucrados en el conflicto en Carrizal, Elías Piña, donde una haitiano resultó muerto y otro herido.
“Es que no pueden haber sanciones a nuestros militares, ellos hicieron su trabajo, estaban defendiendo nuestra soberanía, y respondieron con la misma cosa que les estaban tirando, si le tiraron piedras, ellos tiraron piedras, si tiraron tiros, ellos dispararon”, indicó Paulino Sem, durante una actividad en el Hotel Catalonia.
Paulino Sem también agregó que el informe final, con las conclusiones de la investigación del hecho, será entregado en la tarde de este miércoles, y que tan pronto lo tenga en sus manos lo darán a conocer.
Breve historia para recordar
No es la primera vez que los Haitianos se enfrascan en provocar desordenes emprendiendole a pedradas y tiros a los Militares y ciudadanos civiles desde la hermana Republica de Haiti. Vemos este incidente:
Otro de los puntos que tocó el ministro fue que la frontera se mantiene tranquila y los negocios funcionan de manera normal, además de que se han incautado junto a la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN) y la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) varios paquetes de marihuana en los últimos días.
Comandante del Ejército asegura frontera está en calma
De su lado y en ese mismo orden el Comandante General del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, informó que la frontera está tranquila tras el enfrentamiento ocurrido en Elías Piñas, entre Haitianos y militares que dejó un saldo de un muerto y varios heridos.
Gonell Regado explicó que aunque en el lado haitiano hubo una protesta callejera, donde fue interrumpido el tránsito de vehículos, del lado dominicano la situación se mantuvo en completa calma.
El alto jefe militar dijo que se han reforzado todos los puntos fronterizos, incluyendo el paso del Carrizal, en Elías Piñas, para prevenir la ocurrencia de nuevos hechos de violencia.
Un haitiano murió y al menos dos resultaron heridos tras un enfrentamiento a piedras y tiros con militares dominicanos ocurrido en la comunidad El Carrizal, de Elías Piña.
“Gracias a Dios la situación ya está bajo el control de las tropas militares dominicanas destacadas en esa zona”, indicó Gonell Regado, entrevistado por el LISTIN DIARIO.
El enfrentamiento se produjo cuando cientos de haitianos se manifestaron en rechazo a la construcción de una verja del lado dominicano.
Precisó que en el área del paso de Elías Piñas, donde se construyendo una verja perimetral, los controles han sido incrementados con efectivos del Ejército Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront),
El alto jefe militar señaló, asimismo, que en el área también se levanta una infraestructura para alojar las oficinas de la Dirección General de Aduanas, de Migración, Salud Pública y de otras instituciones de servicios.
“Por lo menos ellos estarán en ese lugar por espacio de tres o cuatro meses de servicios hasta que concluyan los trabajos de construcción que se realizan en esa zona de Elías Piñas”, sostuvo Gonell Regalado.
Y segun se ha obervado entre la conducta con un desafortunado historial de irrespeto hacia nuestra soberania en nuestro propio territorio, pienso que va ser necesario que se extienda ese muro en toda la franja territorial de la Republica Dominicana, veamos otro falta de respeto a nuestra soberania quisquellana cometida alegremente por los Haitianos que se creen dueños de la Republica Dominicana.
FIjense ustedes la actitud de estes Nacionales haitinaos y como estos se bañan a la mala en nuestro territorio ni importando que oficilaes y alistados del Glorioso Ejercito de la Republica Dominicana le soliciten muy respetuosa y educadamente no que no se bañen sino que permitan a los Dominicanos dueños de el patio se bañen en su rio con ellos