SANTO DOMINGO. El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, confirmó ayer que médicos haitianos han recurrido a referir parturientas desde la vecina nación de Haití a hospitales dominicanos ubicados en las provincias fronterizas.
El alto mando militar confirmó, además, que de acuerdo con los reportes de inteligencia de miembros del ejército, el número de mujeres embarazadas en los hospitales de Jimaní y Elías Piña se ha reducido de 15 a “dos o tres” por semana.
Durante una reunión con la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, el teniente general Paulino Sem afirmó que desde que procedieron a intervenir los hospitales de las provincias fronterizas se ha registrado “una merma” en el número de embarazadas haitianas que cruzan la frontera en busca de atenciones médicas y asistencia para dar a luz.
“Hemos detectado que médicos haitianos hacen referimientos de parturientas haitianas para que vengan a parir en República Dominicana”, reveló el teniente general, al explicar que los militares no han tenido orden de impedir que las embarazadas reciban atenciones médicas una vez estén en los hospitales, sino de evitar que ingresen de manera ilegal a territorio dominicano.