SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, defendió este vienes el proceso de licitación que lleva a cabo el Ejercito de la República Dominicana (ERD) para la compra de uniformes y pertrechos que serán usados en el desfile militar del 27 de febrero.Ministro de Defensa Dominicano, teniente general Rubén Paulino Sem
La institución castrense convocó a una licitación, que califico de urgencia, para adquirir chamacos y otras vestimentas militares por unos 30 millones de pesos, proceso que ha sido cuestionado por representantes de la Sociedad Civil y dueños de compañías suplidoras del Estado.
El jefe de los cuerpos armados aseguró que la entidad militar, en su convocatoria, ha cumplido con todos los requisitos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estados.
En igual término se refirió el comandante general del Ejercito de la República Dominicana, mayor general Braulio Alcántara López, al afirmar que el proceso de compra de las vestimentas y pertrechos militares, se está haciendo con la debida trasparencia y apegado a los establecidos en el sistema de compras y contrataciones públicas.
Los uniformes y pertrechos militares en proceso de compra, serán utilizados en el tradicional desfile militar que organiza el Ministerio de Defensa para el 27 de febrero próximo, al conmemorarse el 174 aniversarios de la independencia nacional.
En comunicado difundido esta semana por la institución armada, aseguró que la licitación se desarrolla amparada, entre otros ámbitos legales, en el artículo 32 del reglamento de aplicación 543-12 de dicha ley, que refiere que ningún procedimiento de compras o contrataciones podrán ser iniciado sino dispone de aprobación presupuestaría.
Además, sostiene que la convocatoria está en consonancia con el decreto 15-17 que reitera el mandato de la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones del Estado.
Los uniformes y pertrechos militares en proceso de compra, serán utilizados en el tradicional desfile militar que organiza el Ministerio de Defensa para el 27 de febrero próximo, al conmemorarse el 174 aniversarios de la independencia nacional.
La pasada semana, el Comité de Compras y Contrataciones del Ejército se reunió para evaluar y ponderar el procedimiento de la licitación; y emitió una resolución favorable que fue aprobada por la Comandancia General.
Luego de la aprobación, según el comunicado de la institución castrense, procedieron a publica los detalles sobre el proceso “Urgencia ERD-MIEPUUR 2018-02,” el cual está disponible en el portal institucional.
Añade el documento, que las compañías suplidoras del Estado interesadas en participaren la licitación, pueden obtener información en el portal transparencia de Compras y Contrataciones del gobierno, así como en la página web del Ejército.
Ambos jefes militares hablaron durante la inauguración de la sede donde funcionará la Conferencia del Ejércitos Americanos (CEA), de la cual el comandante general del ERD, mayor general Braulio Alcántara López asumió la presidencia.
Ministro de Defensa dice habrá ascensos a todos los militares que cumplan requisitos
En ese mismo orden el ministro de Defensa Dominicano , teniente general (ERD), Rubén Darío Paulino Sem, informó durante rueda de prensa, que sí habrá ascensos para todos aquellos que cumplan los requisitos y depuración que exige la ley.
El ministro aclaró un supuesto rumor de que el Poder Ejecutivo congelaría los ascensos este año para capitanes, mayores, tenientes y coroneles, y sólo se promoverían desde rasos, cabos, sargentos, hasta primeros tenientes.
Con respecto a esta información, Paulino Sem dijo que todo aquel que cumpla con el reglamento y haga los cursos de capacitación y demás requisitos que pide la ley, el rango superior, será tomado en cuenta para los ascensos.
Además informó que desde diciembre, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea trabajan en una comisión que evalúa cuántos hombres y mujeres cumplen con los requisitos, para luego hacer la propuesta y entonces proponer al Poder Ejecutivo, para fines de rango superior inmediato.
Paulino Sem dijo que la aclaración la hace para también desmentir un supuesto atisbo de disgusto o diferencias en las filas de los cuerpos castrenses.