Santo Domingo. R. D.- El Ministro de Defensa Dominicano, Teniente General del Ejercito de la Republica Dominicana Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo que la vigilancia en la frontera “es la tarea principal y una labor exigente que ocupa a una parte importante de las Fuerzas Armadas, las que han tenido éxito en la persecución de ilícitos como ha sido la incautación por la Armada Dominicana de 7,400 kilos de narcóticos”.
El extenso despliegue de las tres ramas militares dominicanos a través de los espacios de aire, mar y tierra ha logrado, durante los últimos 12 meses, la intercepción y repatriado de más de 178 mil haitianos, según una nota de prensa emitida por la Dirección de Relaciones Publicas emanada del despacho del Ministerio de Defensa.
En efecto, por medio de estas operaciones se ha perseguido de manera constante el tráfico ilegal de mercancías y personas, además del combate al tráfico de sustancias narcóticas y el control en los mercados binacionales.
Todo esto, apunta el ente militar, ha garantizado la seguridad en la línea fronteriza.
Durante el período entre agosto 2020-2021, el Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) decomisaron más de 48 millones de unidades de cigarrillos, más de 223 mil libras de ajo, cientos de miles de unidades de productos comestibles y más de 39 mil unidades de bebidas alcohólicas en intentos de contrabando por las provincias Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales.
Destaco el mas alto Militar Dominicano Díaz Morfa destacó el éxito alcanzado por las Fuerzas Armadas en la frontera durante los últimos 12 meses, logrando notables resultados con sus estrategias para frenar la migración y el comercio irregular, durante cuyo periodo han sido detenidos un promedio diario de 489 indocumentados, la mayoría ciudadanos haitianos devueltos a su país.