NUEVA YORK. – Miguel Mejía, ministro de Políticas de Integración Regional de República Dominicana, resaltó aquí el proceso de integración que desarrolla su país, modelo que ha generado simpatía en la región centroamericana.
Durante un panel efectuado en la Universidad Baruch College, el ministro de Políticas de Integración Regional dominicano detalló los diferentes ángulos de este modelo.
En el evento se abordaron, además, las políticas públicas implementadas por el gobierno del presidente Danilo Medina en materia de medio ambiente y migración.
Además de Miguel Mejía, los disertantes fueron Héctor Cordero Guzmán, profesor de asuntos internacionales, moderador, y Stephanie R. Golob, profesora de ciencias políticas, ambos de Baruch College.
Asimismo, los funcionarios dominicanos Washington González, viceministro de Interior y Policía; y Omar Ramírez, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Medio Ambiente.
Visión de integración
Miguel Mejía ofreció detalles de la visión de integración regional que tiene el presidente Danilo Medina, quien al inicio de su gestión, en 2012, introdujo en el organigrama del Estado un Ministerio para Políticas de Integración Regional, designándole al frente del mismo.
“El Presidente hizo énfasis en la inserción del país en los bloques regionales porque entendía que todos tenemos grandes problemas que son comunes para unos y otros países”.
“Entonces era necesario que nos agrupáramos, identificáramos nuestras necesidades y juntos pudiéramos ir a las grandes naciones para dialogar y obtener beneficios que mejoren la vida de nuestros conciudadanos”.
Resolución del SICA
Eso ha generado mucha simpatía en la región. En ese sentido, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) emitió una resolución indicando que todos los países de Centroamérica deben emular a República Dominicana, creando un Ministerio para Políticas de Integración Regional.
“Desde 2012 el país ha participado en todos los bloques de integración regional e interregional como Caricom, SICA, ACP y bloques europeos, con Estados Unidos tenemos varios acuerdos comerciales”, afirmó Mejía.
Agregó que “República Dominicana desarrolla una política de buena vecindad con nuestros vecinos, lo que indica que no tenemos conflicto con nadie en el mundo”.
RD: escenario de diálogo regional
Muestra de ello es que países de la región que han estado en conflicto han escogido a República Dominicana como escenario para buscar un entendimiento, recordó el ministro Mejía.
Memorias
El evento, en el que Miguel Mejía entregó las memorias del III Seminario Internacional Realidades, Paradigmas y Desafíos de la Integración, realizado en 2018 en Santo Domingo, reunió a importantes figuras dominicanas y estadounidenses, entre ellas el embajador Permanente ante las Naciones Unidas, Francisco Cortorreal.
Igualmente, el cónsul general en Nueva York, Carlos Castillo; el excongresista de los Estados Unidos, Charles Rangel y el concejal de la ciudad de Nueva York, el dominicano Ydanis Rodríguez.
Asimismo, Guillermo Linares, exconcejal de Nueva York y primer dominicano elegido para un cargo público en Estados Unidos, quien además representó al gobernador de esa urbe.
Rangel, veterano político, manifestó que está sorprendido del rápido desarrollo que está teniendo la República Dominicana en sus esfuerzos por procurar soluciones a problemas regionales.
También asistió el urólogo David B. Samadi, primer cirujano de Estados Unidos en haber realizado con éxito un procedimiento de robótica en una cirugía de próstata.
Nacionalizado dominicano, es el pionero de la cirugía robótica en el país.
Medio ambiente
Al referirse al medio ambiente, Omar Ramírez manifestó que abordar el tema es imperativo en el siglo XXI y ha traído grandes expectativas en esta era del conocimiento.
Esto ha propiciado la firma conjunta de diversas naciones en pactos como el Acuerdo de París en procura de la protección al entorno.
Comercio
Durante su intervención, la profesora Stephanie R. Golob resaltó la ventaja de que los países pequeños hagan negociaciones en bloque. Dijo que es un momento difícil, pero de oportunidad porque la posibilidad de avanzar en regiones fortalece. “Es buscar soluciones a temas comunes”.