Wednesday, December 25, 2024
HomeActualidadFloridaMI PASION POR LANGOSTAS

MI PASION POR LANGOSTAS

Según la historia, las langostas no eran consideradas alimentos adecuados y por su abundancia y bajo costo, eran consumidas mayormente por los pobres, encarcelados y trabajadores domésticos.  Esto cambio a mediado y finales del Siglo 19, particularmente en las ciudades de Nueva York y Boston, cuando reconocidos chefs empezaron a cocinarlas creando platos tan exquisitos que empezó a llamar la atención de personas más pudientes de la época; a la vez elevando así su demanda y precios. Aunque a través del tiempo eso ha cambiado un poco y esas creaturas del mar son más adquisitivas.   

Para mí, no hay área de los Estados Unidos que suelo disfrutar más durante los meses de verano que Nueva Inglaterra, compuesto por los Estados de Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Maine, New Hampshire y Vermont.  El motivo principal es que las costas de esaregión está minada por langostas!   

He desarrollado una pasión culinaria por las langostas a través del tiempo y durante los últimos 6 años, he realizado peregrinajes particularmente a Maine, Massachusetts y New Hampshire en busca del sándwich de langosta (lobster roll) más exquisito.  En Massachusetts y Maine, existen pueblitos pintoresco y costas colmada de gigantesca rocas bañadas por aguas color azul intenso donde existen numerosos establecimientos de dicho suculento manjar. Mientras que New Hampshire posee majestuosas montañas y ríos con impresionantes cascadas donde también se encuentran estos puestos de langostas. Aunque en los otros estados mencionados existen estos lugares, se concibe que son menos populares. Pero debo destacar,  que en Connecticut fue donde por primera vez se preparó  un lobster roll  con la langosta acabada de hervir roseada de mantequilla.  Aunque también lo venden caliente en estos otros Estados,  se caracterizan más bien por prepararlos con la carne de langosta ya fría mesclada con mayonesa, sal, pimienta y gotas de jugo de limón. 

Aunque en las costas de Nueva Inglaterra se puede pescar langostas el año entero, durante los meses de Junio, Julio y también Agosto, es cuando comienza la zafra de “nuevos caparazones”. Por eso visito el área durante esos meses y poder tener la experiencia de comer su tierna carne, tanto fría como caliente, extraída dentro de su cascaron rojo/anaranjado y despuésplasmada en medio de un pan tostado en mantequilla. Me la entregan y procedo a bautizar lo que está frente de mí como la “Diosa de los Mares”. Ya dentro de míboca se convierte en una explosión de sabores  sirviendo mi paladar de testigo y a la vez brindando al mismo una máxima expresión de dulzura gastronómica que sentidos jamás hayan avezado!

Ya debe existir la pregunta sobre las diferencias entrelas langostas de esas costas norteñas y por ejemplo las de aguas tibias o caribeñas. Las langostas de Maine, como también popularmente se conocen, son limpias y dulces mientras las caribeñas tienden a ser más saladas. Además, no tienen garras que es de donde se puede extraer grandes trozos. Particularmente, yo encuentro las de aguas tibias con un sabor fuerte y hay que masticarlas más mientras que las de Maine casi se derriten en la boca.  

En mi búsqueda del mejor lobster roll en estos últimos 6 años, lo he probado en 30 establecimientos diferentes localizados en Maine, Massachusetts y New Hampshire.  

A continuación mis 10 lobster roll favoritos!

1. MacLoons Lobster Shack, South Thomaston, Maine

2. Saltie Girl Restaurant, Boston, Massachusetts

3. Red’s Eats, Wiscassett, Maine

4. Poor People’s Pub, Sanbornville, New Hampshire

5. Eventide Fenway Restaurant, Boston, Massachusetts

6. Five Island Lobster Co., Georgetown, Maine

7. A Bite of Maine (food truck) Cape Elizabeth, Maine

8. The TravelinLobster, Bar Harbor, Maine

9. The Highroller Lobster Co., Portland, Maine 

10. The Clam Shack, Kennebunkport, Maine.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments