La mayoría de los implicados en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht son altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), incluyendo a tres miembros del Comité Político (CP), máximo órgano de dirección de esa organización, y dos del Comité Central (CC).
De esos imputados, dos del Comité Político y uno del Comité Central ya fueron detenidos este lunes por órdenes judiciales y conducidos al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Se trata Temístocles Montás y Radhamés Segura del CP; y Díaz Rúa del CC.
En tanto, la Procuraduría General de la República solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para los senadores Julio César Valentín, del Comité Político y Tommy Galán, del Comité Central.
PRM
Entre los implicados en el escándalo de corrupción por el caso Odebrecht también figuran cuatro alto dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), incluyendo a su presidente Andrés Bautista y su vocero en la Cámara de Diputado, Alfredo Pacheco.
Los otros dos son Roberto Rodríguez, exsenador y director Inapa, y César Sánchez exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
PRD
Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), solo figura el exdiputado por Azua, Ruddy González.
Los demás sometidos son el empresario Ángel Rondón, el ingeniero Máximo De Oleo, el abogado Conrado Pittaluga y Bernardo Castillanos de Moya, quien se encuentra en Panamá.
La procuraduría Jean Rodríguez explicó en rueda de prensa, que cada una de estas personas están siendo sometidas a la Justicia con expedientes sólidos y bien instrumentados, por haber cometido presuntamente, y en mayor o menor gravedad, todos o algunos de los delitos de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.