Más de 2,1 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar lanzada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según un balance publicado este miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
La agencia, que considera este éxodo el más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cifra ya en casi 1,3 millones los refugiados en Polonia, el país que más personas ha recibido desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.
Hungría ha registrado ya más de 200.000 llegadas, mientras que en Eslovaquia rondan las 153.000. Rumanía y Moldavia tienen en sus territorios 85.000 y 82.000 refugiados, respectivamente, según los datos de Naciones Unidas.
Por otra parte, ACNUR informa de unas 100.000 personas refugiadas en Rusia, si bien las autoridades rusas han asegurado que la cifra sería mayor, cerca incluso de las 200.000. Los rebeldes que controlan las regiones separatistas del este de Ucrania promovieron evacuaciones antes incluso de la orden de Putin de invadir.