Santo Domingo, R. D.-Manuel Quiterio Cedeño, pasado presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y veterano experto en turismo, dijo que en el 2016 viajaron por el mundo 135 millones de chinos cuyos gastos llegaron el año pasado a los US$150,000 millones.
Significó que se debe hacer todo lo necesario para captar a esos turistas. “No debíamos seguir de espaldas a ese mercado. Debemos hacer la tarea de preparar a nuestra gente, crear productos atractivos y como primer paso, ya estamos en la lista de destinos turísticos”.
Realismo económico
Proclamó que iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular de China es un acto de trascendencia y realismo económico.
“No podíamos seguir de espaldas a la marcha de la historia. China, con sus 1,391 millones de habitantes, es la segunda potencia económica mundial. El año pasado le compramos US$1,300 millones; además, es el principal mercado emisor de turistas”.
Felicita al Gobierno por la iniciativa
El experto en materia de turismo, director del primer portal dominicano que incluyó noticias turísticas en mandarín, se sumó a la pléyade de organizaciones, entidades y activistas sociales que han visto con entusiasmo la decisión del presidente Danilo Medina de formalizar vínculos con la República Popular de China.