Santo Domingo, Este, R. D.-En un ambiente adornado con motivos de graduación, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santo Domingo Oeste, presentó a 32 niñas y niños que alcanzaron los objetivos contemplados en su plan terapéutico.
De los niños y niñas graduados, cinco lograron sus objetivos antes de la edad de egreso establecida por el centro.
Transformación de vidas
En la actividad, llena de emociones, fue presentado un vídeo testimonial en el que las familias contaron sus experiencias durante el proceso terapéutico intensivo y coincidieron en que el CAID ha dado un giro de 360 grados a la vida de cada uno.
En el audiovisual, los niños Mariela Caamaño Abreu, Jordán Benito Arias de la Rosa, Joseph David Arias Abreu, Iván De Jesús Quiñones Estrella, Ian Marco Linares y Jean Paul Cartagena, expresaron que les gusta mucho el centro, mientras mostraban una gran sonrisa y se despidieron en el video diciendo “Gracias CAID’’.
El CAID, iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina, ofrece servicios de manera integral a niños y niñas en condiciones de autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral.
Alegría y gratitud
Los niños fueron llamados para recibir su certificado y junto a sus familiares manifestaron alegría y gratitud.
En el video, dos de los niños expresaron que han aprendido a no hacer ‘bullying’ por los comportamientos que pueden ver que hacen otros compañeros.
Políticas de inclusión
Los padres asistentes a la actividad comentaron que el CAID forma parte de su familia, tanto así que felicitan la iniciativa de la primera dama y, a los profesionales del centro por el buen servicio.
La conclusión de las terapias permite a los egresados incorporarse al entorno social que los rodea, junto a sus familias, con derechos y deberes, en el marco de las políticas públicas de inclusión social que impulsa el gobierno de Danilo Medina.
Elizabeth Mateo, madre de Yohary José Mercado, afirmó que gracias a las terapias su hijo puede identificar todas las cosas de su hogar, mejoró su modo de hablar y puede interactuar con sus amigos.
Mi hijo llegó en brazos y hoy sale caminando
Mientras, Terecita Aquino manifestó que el CAID ha sido algo maravilloso para mí y para William Andrés, porque “mi hijo llegó aquí en brazos y hoy sale de aquí caminando”.
También Eva Ramírez, con su hija Juliannys Paniagua Ramírez, de 10 años, destacó que su pequeña era muy reservada y encerrada, pero que con sus capacitaciones aprendió a interactuar y se compenetró con sus médicos.
Las palabras de bienvenida de la graduación “Mi Apellido es CAID”, estuvieron a cargo de la supervisora de Servicios de Salud, Mayra Ramos, quien resaltó que los niños y niñas que han completado su programa terapéutico integral se mantendrán vinculados en las actividades del centro.
Precisó que en algunos de los casos ya están incluidos en otros programas, además de tener la posibilidad de continuar recibiendo los servicios médicos e Intervención grupal durante un año.
Egresados del CAID con nuevas habilidades
Ramos destacó la gran alegría que genera saber que 32 niños y niñas son egresados del CAID con nuevas habilidades, mayores destrezas y una familia empoderada con nuevos conocimientos y estrategias de manejo.
“Hoy se puede ver un antes y después del CAID en cada paciente egresado, quienes han logrado sus objetivos, gracias al trabajo arduo de los terapeutas, pero sobre todo, de cada uno de los padres, madres, hermanos, abuelos, cuidadores y toda la red de apoyo, quienes han ayudado en cada etapa para la mejoría de sus niños y niñas’’, señaló.
La supervisora de Servicios de Salud, junto al terapeuta más cercano de cada paciente entregó a los niños y sus familias el certificado de participación, un CD de fotos familiares, una fotografía enmarcada y un regalo funcional.
Niños egresados logran sus objetivos
Durante la graduación se felicitó de manera especial al primer paciente del CAID, Jean Paul Cartagena; también a Ian Marco Linares, Joseph David Arias Abreu, todos con ocho años edad, por haber completado los objetivos terapéuticos antes de la edad definida como tope por el centro.
Otros de los egresados por lograr sus objetivos fueron Jordán Benito Arias de La Rosa, quien con 7 años y 11 meses alcanzó su plan terapéutico y Mariela Caamaño de 9 años y 6 meses.
Padres reconocidos
La encargada del Servicio de Intervención Grupal, Raquel Castillo, aprovechó la ocasión para reconocer a siete padres por su colaboración y compromiso durante las terapias de sus hijos.
Los reconocidos fueron Lucas Amparo, padre del niño Arturo Amparo; Fátima Agüero, madre de Brayan Acosta Agüero; Adalgisa Cabral, madre de Merielis Frómeta; Evelyn Estrella, madre de Iván Quiñones; Arelis Martínez, madre de Gabriel Villa; Wendy López, madre de Kiara Brito y Alexandra Lora, madre de Efraín Germosén.
Seguimiento y apoyo permanente
A cada familia que egresa, se le entrega un calendario con citas de seguimiento en los servicios terapéutico que necesite el niño durante un año, posterior a su egreso.
La primera dama ha dispuesto que el CAID mantenga el apoyo a las familias, por tiempo indefinido, con entrenamientos y capacitaciones desde el servicio de intervención grupal hasta las charlas psicoeducativas, abiertas al público.
Los procedimientos implementados en el primero de los CAID, en Santo Domingo Oeste, son replicados también en el de Santiago y San Juan, donde ya funcionan, así como en Santo Domingo Este, que abre sus puertas en los próximos meses.