Los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González figuran entre los finalistas al premio Sajárov que cada año concede el Parlamento Europeo para reconocer la defensa de los Derechos Humanos, una terna que completan el activista opositor azerí Gubad Ibadoghlu y dos organizaciones de mujeres de Oriente Próximo.
En el caso de Machado y González Urrutia, se les reconoce su lucha “para restaurar la libertad y la democracia” en el país sudamericano. Su candidatura parte del Partido Popular Europeo (PPE), promotor principal de una reciente moción en la Eurocámara para reconocer a González como presidente electo de Venezuela.
También ha prosperado la candidatura de las asociaciones Women Wage Peace y Women of the Sun y de sus cofundadoras, Yael Admi y Reem Hajajreh, nominadas por el campo socialdemócrata y por el liberal.
El tercer aspirante en liza es Ibadoghlu, detenido en 2023 tras criticar la industria petrolera y gasística de Azerbaiyán y que se enfrenta a una posible pena de hasta 17 años de cárcel. Esta opción fue puesta sobre la mesa por el grupo de Los Verdes.
Entre quienes han quedado fuera de la terna de finalistas figura el magnate estadounidense Elon Musk, propuesto por la ultraderecha por considerarlo un referente de la libertad de expresión.
EL 24 DE OCTUBRE SE SABRÁ EL GANADOR
La Eurocámara ya concedió el premio Sajárov al conjunto de la oposición venezolana en 2017, si bien en los últimos años había puesto el foco en personalidades y organizaciones de Irán, Ucrania, Rusia, Bielorrusia y China.
El nombre del ganador final se conocerá el 24 de octubre, durante una sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo. La entrega formal del Sajárov, que lleva aparejado 50.000 euros, tendrá lugar en otro pleno en diciembre.