Las autoridades sanitarias del país advirtieron sobre los riesgos de la práctica cada vez más difundida de lavar los preservativos para ser reutilizados e insistió en la necesidad de un uso único.
“Lo decimos porque las personas lo hacen: no laven o reutilicen condones! Usen uno nuevo para cada relación sexual”, urgieron en su cuenta oficial en Twitter los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la semana pasada.
La agencia federal reiteró hoy en una declaración a Efe la importancia de utilizar correctamente los preservativos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
“El uso incorrecto del condón, como usarlo más de una vez o reutilizarlo, disminuye el efecto protector del condón al provocar que se rompa, se resbale o tenga fugas”, indicó la nota.
Los CDC recalcan que para muchas personas sexualmente activas, el uso constante y correcto del condón es el método más efectivo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
“Los condones previenen la transmisión de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, pero un condón es efectivo sólo cuando se usa correctamente”, insiste la agencia.
El mensaje de los CDC de la semana pasada propició bromas de algunos usuarios de la red social.
“Solo voltéalos al revés”, “Y ahora qué voy a hacer con todos los condones que tengo en el lavaplatos?” y “Tengo condones recién lavados secándose afuera que voy a tener que botar”, fueron algunos de los comentarios y las bromas que merecieron la invocación de los CDC.
La agencia federal advirtió no obstante que no es un tema que deba tomarse a la ligera.