Estados Unidos celebra la noticia y agradece los esfuerzos de la Policía de Haití y las organizaciones internacionales
Los 12 misioneros del grupo de 17 que permanecían secuestrados desde octubre en Haití han sido liberados, según ha confirmado este jueves el grupo al que pertenecen, Christian Aid Ministries.
En un comunicado publicado a través de su web, el grupo ha dado las gracias a Dios por “responder a su plegaria”, al tiempo que ha agradecido las oraciones recibidas desde que los misioneros fueron secuestrados hace dos meses. Asimismo, han garantizado proporcionar más información en el futuro.
La Policía de Haití también ha confirmado la liberación de los 12 misioneros al diario ‘Gazette Haiti’, aunque su portavoz, Gary Desrosier, ha enfatizado que no puede revelar más detalles.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha celebrado la noticia a la par que ha agradecido el trabajo y la colaboración de la Policía Nacional de Haití, las organizaciones internacionales y la interagencia estadounidense, quienes han trabajado “incansablemente” por la liberación.
“Agradecemos la noticia de que las doce personas restantes, incluidos once ciudadanos estadounidenses, secuestrado el 16 de octubre están libres hoy. Nos sentimos altamente aliviados por ellos y sus familias”, ha señalado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Asimismo, Price ha remarcado el compromiso de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, con el futuro de Haití y ha mostrado su apoyo a la “seguridad y prosperidad” del pueblo haitiano.
“Continuaremos apoyando a la Policía Nacional de Haití para mejorar la seguridad de todos los haitianos, así como de los ciudadanos estadounidenses”, ha zanjado el portavoz.
Dos de los misioneros, secuestrados por la banda ‘400 Mawozo’ en la capital, Puerto Príncipe, ya fueron liberados a finales de noviembre, mientras que otros tres lo fueron a principios de diciembre.
El secuestro se produjo a mediados del mes de octubre, cuando el grupo de misioneros regresaba de una visita a un orfanato al este de la ciudad. La banda había pedido un rescate de un millón de dólares por rehén (850.000 euros).
La incautación de vehículos y de todos sus ocupantes para obtener un rescate es una de las principales actividades que utiliza la banda para financiar sus actividades. En abril, la pandilla secuestró a un grupo de clérigos católicos, que después fueron liberados, se desconoce si previo rescate.
Haití tiene una de las tasas de secuestro más altas del mundo, ya que las poderosas bandas de delincuentes explotan la situación de anarquía para ganar dinero con el pago de rescates. Este año ha sido particularmente grave, con casi 800 secuestros confirmados desde principios de año hasta finales de octubre.
El aumento se produjo en parte a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio, y en medio de violentas luchas entre facciones rivales luchan por hacerse con el control del país frente a una fuerza policial completamente desbordada.