La popularidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descendido a raíz del asalto a la sede del Congreso y ya son menos de la mitad los republicanos que estarían dispuestos a votar por él en caso de que intentase volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.
En noviembre, un 53 por ciento de los votantes republicanos o de los independientes que suelen inclinarse por este partido veían con buenos ojos una nueva candidatura electoral de Trump, que salió derrotado en noviembre frente al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.
Tras al asalto al Capitolio, el nivel de apoyo a esa candidatura ha caído al 40 por ciento, según un sondeo elaborado por la firma Morning Consult para Politico y elaborado a partir de casi 2.000 entrevistas.
Trump no ha descartado intentar regresar a la Casa Blanca en 2024, una posibilidad que está en el aire si prospera el juicio político que los demócratas han iniciado contra él en el Congreso y que podría inhabilitarle para volver a ocupar el cargo.
Un 55 por ciento de las personas entrevistadas en el sondeo creen que Trump debería dimitir ya, mientras que el 54 por ciento respalda que el Senado apruebe en esta ocasión el ‘impeachment’, que aún está en su primera etapa en la Cámara de Representantes.
El asalto al Capitolio, sobre el que Trump ha evitado asumir responsabilidades, ha provocado en términos generales un desplome de la popularidad del mandatario, que ronda ya el 34 por ciento –su nivel más bajo hasta la fecha–. Más de seis de cada diez votantes desaprueban su gestión.