La Romana, R. D. Sábado 2 de junio de 2018. – La Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Dirección de Asuntos Civiles a través de la Intendencia de Bienestar Social, la Dirección del Cuerpo Médico y Sanidad Aérea y el Hospital Militar Docente, FARD, “Dr. Ramón de Lara”, en coordinación con la Fundación Cruz Jiminian y la Oficina Senatorial de la Provincia La Romana, realizaron una intensa jornada médica y asistencia social que benefició a miles de personas de escasos recursos de esta comunidad.
La actividad fue encabezada por el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Luis N. Payán Díaz, FARD; la Dra. Amarilis Santana, Senadora por la Provincia La Romana; el Coronel Piloto Néstor Iván Acosta Dominici, FARD (DEM), Director de Asuntos Civiles; el Coronel Piloto Wásquer A. Sánchez Pacheco, FARD (DEM), Intendente de Bienestar Social; la Coronel Médico Andrea Ovalle de Cid, FARD, Directora del Cuerpo Médico y Sanidad Aérea; el Coronel Dentista Ramón Humberto Artiles Santamaría, FARD, Director del Hospital Militar Docente, FARD “Dr. Ramón de Lara” y el Dr. Félix Antonio Cruz Jiminian, Presidente de la Fundación Cruz Jiminian.Durante el operativo médico fueron entregados medicamentos y raciones alimenticias, los cuales fueron recibidas con beneplácito por los residentes de esta demarcación.
A lo largo del operativo médico, efectuado en el Centro Educativo del Nivel Medio, Luis Heriberto Payán, los munícipes recibieron las atenciones con una cobertura para más de 2,000 personas en las diferentes especialidades médicas de medicina interna, cardiología, dermatología, ginecología, pediatría, urología y cirugía general. Los galenos estuvieron realizando consultas médicas, chequeos, evaluaciones, y se hizo entrega de medicamentos, por recetario a los pacientes de forma totalmente gratuita.El Comandante general de la FARD Mayor General Piloto Luis N. Payán Díaz observa el Dr. Cruz Jiminian mientras conversaban con los niños del Orfanato visitado, al fondo el Coronel Severino, ayudante del Alto Oficial Militar Dominicano.
Fueron atendidos munícipes de diferentes comunidades, como: Villa Hermosa, Villa Progreso, Villa Caoba, La Lechoza, Cristo Rey, Piedra Linda y Los Cocos. También se hizo entrega de raciones alimenticias en coordinación con el Plan Social de la Presidencia, además de recibir raciones calientes gracias al apoyo de los Comedores Económicos del Estado. Asimismo, se llevaron a cabo operativos de fumigación para combatir la proliferación de mosquitos y plagas que afectan dicha comunidad, así como la vacunación contra la rabia a caninos del sector. La Fundación Cruz Jiminian realizó entrega de donaciones consistentes en raciones de arroz vitaminado y prendas de vestir para mujeres y hombres. El Comandante General, Mayor General Piloto Luis N. Payán Díaz expuso que la Jornada Médica y Social se enmarca en los programas de asistencia de la Presidencia de la República Dominicana y agradeció a la persona del Excelentísimo Señor Presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a su vez dijo que se cumplen las directrices emanadas por el Teniente General Rubén D. Paulino Sem, Ministro de Defensa, y agradeció el apoyo brindado por la Congresista Senadora de la Provincia La Romana, Lic. Amarilis Santana, y al Dr. Cruz Jiminian y su Fundación.
De su lado, la Congresista Senadora por La Romana Dra. Amarilis Santana, valoró el apoyo recibido por parte de la FARD, para ser posible esta iniciativa, cuya finalidad busca contribuir con el bienestar y la salud de los comunitarios.
Luego la comitiva central se desplazó hacia el Hogar de Ancianos Padre Abreu, donde se entregaron raciones alimenticias, suplementos vitamínicos, mosquiteros y prendas de vestir. La Jornada concluyó con la visita al Orfanato Fundación Niños de Cristo donde se realizaron donaciones de productos de primera necesidad y raciones alimenticias.