El precio de la vivienda en Estados Unidos registró el pasado mes de marzo una subida interanual del 13,2 por ciento, después del alza del 12 por ciento observada en febrero, lo que representa el mayor incremento desde diciembre de 2005, según el índice S&P Corelogic Case-Shiller.
La referencia correspondiente a las diez principales áreas metropolitanas del país experimentó un incremento anual del 12,8 por ciento, frente al 11,7 por ciento de febrero, mientras que el dato para las veinte mayores áreas metropolitanas subió un 13,3 por ciento, frente al 12 por ciento del mes anterior.
Entre estas, las mayores subidas anuales se observaron en Phoenix, con un alza del 20 por ciento de los precios, por delante del 19,1 por ciento registrado en San Diego, mientras que Chicago, con un repunte del 9 por ciento, fue la única de las grandes ciudades estadounidenses donde los precios subieron por debajo del 10 por ciento.
“Estos datos son consistentes con la hipótesis de que la Covid ha alentado a los compradores potenciales a mudarse de apartamentos urbanos a viviendas suburbanas”, indicó Craig Lazzara, director gerente y responsable global de estrategia de inversión de índices en S&P DJI.
“Esta demanda puede representar compradores que aceleraron compras que habrían sucedido de todos modos durante los próximos años o, alternativamente, puede haber habido un cambio secular en las preferencias, lo que ha llevado a un cambio permanente en la curva de demanda de alojamiento”, añadió.