Tras calificar a las actuales leyes estatales de “ilógicas” y “extrañas”, un juez federal ha ordenado al estado de Florida a dar a miles de votantes la oportunidad de asegurarse de que sus votos por correo sean contados.
Funcionarios de Florida dijeron el lunes que no apelarán la decisión del juez de distrito Mark Walker, quien dio una nueva tarea a los 67 supervisores electorales del estado en plena recta final de la reñida elección presidencial.
Walker falló que las oficinas electorales de los condados deben de notificar a los votantes si es que sus firmas en las papeletas que envían por correo no son iguales a las de su inscripción. Los votantes tendrían así una oportunidad para arreglar el problema hasta las 5 de la tarde antes del día de elección, que será el 8 de noviembre.
El Partido Demócrata de Florida demandó al estado con el argumento de que la voluntad de los votantes podría no ser tomado en cuenta porque funcionarios electorales pueden descartar las papeletas con firmas diferentes a las de inscripción. A los votantes se les avisa del problema solo después de la elección. Pero la ley estatal requiere que funcionarios electorales notifiquen a los votantes con tiempo si es que sus papeletas no están firmadas.
Walker, quien fue nombrado por primera vez a un juzgado federal en el 2012, por el presidente Barack Obama, dijo que la discrepancia hace la ley inconstitucional.
“Es ilógico, irracional, y evidentemente extraño, que el estado de Florida deje pasar la oportunidad de remediar el conflicto de firmas de votantes, a la vez que ofrece esta oportunidad a votantes que no firman”, dijo el juez en su dictamen del domingo. “Y al hacer esto, el estado de Florida ha socavado categóricamente el voto de miles de votantes por la única razón de tener mala caligrafía o porque su caligrafía ha cambiado con el tiempo”.
Meredith Beatrice, portavoz del secretario de Estado Ken Detzner, dijo que el estado no apelaría la decisión. Detzner, el más alto funcionario electoral del estado, cumplió la orden del juez enviando instrucciones a oficinas electorales locales.
___
Gary Fineout