Palacio Nacional, R. D.-Los jueces del Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana que podrían ser sustituidos el próximo 2 de octubre durante la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura hecha por el presidente Danilo Medina Sanchez son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña (Primera sustituta del presidente), Ildelfonso Reyes y Jottin Cury.
Mientras que los 12 magistrados de la Suprema Corte de Justicia Dominicana que serían evaluados en sus respectivos desempeños son el Presidente Mariano Germán; el Vice-presidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía.
Así lo informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, a los periodistas durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Espinal destacó que el actual proceso se hará tal y como se realizó el año pasado para nombrar a los jueces del Tribunal Superior Electoral y las posiciones vacantes en la Suprema Corte de Justicia.
Podrian ser confirmados en sus puestos los Magistrados
Aunque la Constitución establece que los jueces del Tribunal Constitucional serán designados por un único período de nueve años, en la décimo novena disposición transitoria se estableció que los primeros cuatro jueces salientes, por excepción, podrán ser considerados para un único nuevo período.
Junto al presidente de la República, los ocho miembros del CNM lo completan el presidente del Senado, un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados, y un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al presidente de esa cámara, así como el presidente de la SCJ, un magistrado de la SCJ escogido por ella misma, y el procurador general de la República.
La composición del CNM sigue siendo favorable al primer mandatario, que preside el Consejo Nacional de la Magistratura, pues asegura al menos cinco votos necesarios para aprobar una propuesta, de los ocho miembros que integran ese organismo, pues es el responsable de nombrar al procurador, y los presidentes de ambas cámaras pertenecen a su grupo.
Aunque se produzca un empate, el poder de decisión recae en Medina gracias a la modificación de la ley 138-11, que permitió el ingreso del procurador y otorgó doble valor al voto del presidente.