Santo Domingo, R. D.-Los productores agropecuarios tendrán la oportunidad de participar en programas de capacitación tributaria. Lo harán gracias al acuerdo interinstitucional firmado entre la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la DGII.El acuerdo busca orientar y capacitar a miembros de la JAD, incluyendo pequeños y medianos empresarios. Prioriza sus derechos, deberes, principales procedimientos, trámites tributarios y las leyes de incentivo.
Beneficia a productores agropecuarios de todo el país
Las jornadas de capacitación se realizarán en toda la geografía nacional. Contará con el apoyo de los facilitadores de la Red de Especialistas Tributarios y Educadores (RETRIBUYE). Del Departamento de Educación Tributaria de la DGII.
Magín Díaz, director general de la DGII, declaró su compromiso de suplir de información, asistencia y orientación. Esto facilitará a los agentes del sector agropecuario el cumplimiento de sus obligaciones y deberes tributarios.
Aportar herramientas para el desarrollo productivo
Agregó que se busca ofrecer herramientas que contribuyan al desarrollo productivo del país.
El director de la DGII consideró que es una prioridad trabajar con instituciones como estas. “Hay mucho margen donde tanto la JAD como la DGII pueden colaborar”.
“La DGII está muy optimista de trabajar con la JAD y creo que saldrán muchas cosas buenas”, expresó.
José López, presidente de la JAD, dijo que con este acuerdo se logrará llevar una información valiosa. Para los productores dominicanos que entienden sobre las responsabilidades y ventajas de la educación tributaria.
Impacto directo a 160 mil miembros de la JAD
Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, también resaltó los beneficios del acuerdo.
“Nuestra organización cuenta con más de 160 mil miembros activos en todo el territorio nacional. Entendemos que esta iniciativa llegará a muchos productores”, enfatizó Benítez.
Dijo que la razón por la cual la JAD ha promovido la firma de este acuerdo es por las notificaciones que reciben. Sostiene que a diario reciben quejas y preocupaciones de socios, por notificaciones de pago de la DGII.
“Es importante educar en ese sentido para establecer cuándo corresponde y cuándo no corresponde pago”, precisó Benítez.
El Café de Valdesia
Valdesia es la principal zona productora de café en República Dominicana.
La zona cafetalera integra a San Cristóbal, Baní y San José de Ocoa.
Café Valdesia obtuvo la primera denominación de origen de RD, reconocida por la Unión Europea.
El Gobierno apoyó con 38 millones de pesos al Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (MOVICAC). Produce café de alta calidad que exporta a Italia, Japón, Estados Unidos y Asia.
El aroma de nuestras montañas calienta las tazas del mundo.
Sin clima no hay vida
Marino Antonio del Villar es un sabio caficultor.
Como muchos otros, siembra café en las lomas de Ocoa.
Tiene conciencia ambiental. Sabe que quien siembra café resistente a la roya en la montaña gana tres veces: cosecha agua y dinero. Y van dos.
Y la tercera, que viene a ser una ganancia para todos los dominicanos y dominicanas: vida. Eso: vida.