PUERTO PRINCIPE, Haití. Casi todo tipo de equipos pesados traídos desde la República Dominicana comenzaron esta mañana de Hoy las labores de reconstrucción en comunidades de la zona sur de este empobrecido país caribeño, que son las áreas más destrozadas por el huracán Matthew.
Palas mecánicas, retroexcavadoras, rodillos, camiones y greaders trabajan en la remoción de escombros y abriendo caminos vecinales y carreteras destruidas por el ciclón.
Mientras que grúas, camiones y otros vehículos pesados, con técnicos pertenecientes a la Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) trabajan en la electrificación de las comunidades afectadas.
Entrevistando al General Etasnilao Gonell, Jefe de Seguridad por el Ministerio de Obras Pubicas Dominicano.
Los Haitianos esperando las ayudas que se le suministrara
En la foto se observa parte de los equipos de transporte y el personal civil y militar en el Campamento establecido alli por la República Dominicana.
Los trabajos se concentran en dos localidades muy afectadas en la península haitiana de Tiburón: Port Salut y Roche a Bateau.
En Port Salut, las personas claman no solo por equipos mecánicos para la reconstrucción material, sino que precisan urgentemente alimentos y agua.
Los equipos llegaron ayer a un campamento levantado en Puerto Príncipe. De este centro partieron en las primeras horas de la mañana a las zonas afectadas por el huracán.
Las ayudas además de alimentos y medicina, contemplan cemento, varillas, block, madera, zinc y otros materiales de construcción.
Integran la comisión dominicana que coordina la asistencia, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Publicas; Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicación; Iris Guaba, directora del Plan Social de al Presidencia; Carlos Gabriel García, viceministro de Relaciones Exteriores, en representación del Canciller Miguel Vargas, y Nicolás Calderón, director de los Comedores Económicos, entre otros.
Mientras, el gobierno haitiano agradeció hoy la entrega de ayuda por parte del Gobierno dominicano y reconoció el esfuerzo que hace para acompañar a los haitianos en este momento tan difícil.
James Marx, ministro del gobierno haitiano, dijo que valoran la visita del presidente Danilo Medina el domingo pasado a esa nación.
Unos 500 vehículos llegaron a Haití ayer con la ayuda humanitaria, dispuesta por el presidente Medina.
Asimismo, el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que todos los cuerpos armados dominicanos están preparados, expresó Paulino Sem, quien se mantiene en reunión permanente con los jefes de todos los cuerpos armados y organismos de inteligencia militar.
Explicó el Ministro de Defensa que dispuso la activación de la fase 2 del Plan Relámpago, sobre mitigación de desastres naturales, que ordena el acuartelamiento de las tropas militares y ejecución de operaciones de evacuación de familias en peligro y como dispone el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El teniente general Paulino Sem informó que quinientos miembros del Ejército fueron adicionados a la cantidad de soldados de servicio en la frontera entre República Dominicana y Haití, con los instrumentos necesarios para ayudar a las comunidades que necesiten asistencia.
«Nosotros estamos prestos a ofrecer toda la atención y asistencia necesaria a la vecina nación de Haití, en caso de que así lo requiera y solicitado por las autoridades de ese país», expresó Paulino Sem, quien se mantiene en reunión permanente con los jefes de todos los cuerpos armados y organismos de inteligencia militar
Hablan los Dominicanos de la Forntera. Denuncian en Jimaní carencia de servicios
mientras que la critica situación por la que atraviesa la población de Jimaní quedó de manifiesto ayer cuando una comisión de los pobladores denunció ante los medios de comunicación que no tienen hospital, el agua no está apta para el consumo humano y carece de energía eléctrica.
Soraida y Milena Trinidad, del comité de Salud 24/7, que en el hospital sólo funciona el área de emergencia y que lleva tres años en reconstrucción, sin que concluya la obra pero que actualmente está paralizada.
Explicaron que el hospital cuenta con 10 médicos, pero que no pueden realizar su labor diariamente porque no hay condiciones para ello.
Dijeron que reciben cuatro horas diarias de energía eléctrica, tras autodefinirse que sagradamente pagan su recibo por el consumo pero que necesitan la luz en un servicio 24 horas.
Explicaron que no saben qué ha pasado con la reconstrucción del hospital que a pesar de que el presidente Medina dispuso la terminación, la obra está paralizada.
Dieron un plazo hasta el mes se noviembre de este año, si no arreciarán su lucha con el objetivo de que terminen la reconstrucción del centro de salud.
Indican que ante la precariedad del servicio de salud tienen que desplazarce hasta Barahona para recibir atenciones médicas y que las mujeres embarazadas en ocasiones han dado a luz hasta en camionetas por lo largo del trayecto para ir a un hospital.
En cuanto al agua potable dijeron carecer de ese servicio y pidieron canalizar las aguas del río Soliel y potabilizarla para el consumo humano.
Los miembros del comité de salud 24/7 aprovecharon la presencia de los medios de comunicacion.
Convoy 500 vehículos dominicanos llegó Haití ayer con diversas ayudas
Santo Domingo, 12 oct (EFE).- Un convoy de 500 vehículos con ayudas de diferentes tipos cruzó la frontera con destino a Haití, como parte de la ayuda dispuesta por el presidente Danilo Medina a ese país tras el paso del huracán Matthew.
De los 500 vehículos, 248 se quedarán en Haití y los demás regresarán a la República Dominicana en la medida que descarguen los insumos que lleven al vecino país, anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Brigadas compuestas por más de 250 trabajadores dominicanos irán a las comunidades afectadas por el fenómeno atmosférico.
Castillo visitó este martes la capital haitiana a la cabeza de una delegación de funcionarios dominicanos. El objetivo fue coordinar la entrega de ayuda humanitaria dispuesta por el presidente Danilo Medina a los damnificados.
Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, acompañó a Castillo en los preparativos para coordinar la ayuda. También, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón; el director del INVI, Mayobanex Escoto; el administrador de Edesur, Rubén Montás; el jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Pepín; el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.
La comitiva dominicana se reunió con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, así como con el Obras Públicas, Jean Evelt Eveillard. También, con el director de la Compañía Eléctrica de la vecina nación, Garry Valdemar.
El ministro de Obras Públicas adelantó detalles sobre la ayuda que se brindará en la infraestructura de carreteras.
“Empezaremos con los técnicos que ya se quedan aquí (en Haití) a evaluar los trabajos”.
Sobre dichos trabajos, dijo que requieren ser declarados de emergencia para despejar las vías para que las diferentes ayudas puedan llegar a los pueblos afectados por el huracán.
Una breve nota de refleccion para nuestros lectores
La República Dominicana en los ultimo años ha sido objeto de ataques absurdos por ciertos sectores de poder de poderosas Naciones, lanzando todo tipo de improperios en contra de este hermoso país caribeño que precisamente dentro de su cultura ha sido recibir de una manera amable y amena a todo tipo de extranjeros de cualquier nación del mundo, haciendo sentirse cuando esos extranjeros le visita como si estuviesen en su casa.
Inclusive haitianos mencionados en la famosa sentencia por la han querido sacrificar a los Dominicanos han sido tan atrevidos que algunos de ellos han sido declarados con papeles falsos debidamente documentados, que esas cosas no la perdona ninguna nación del mundo y mas aun la situación llego a niveles tan terribles que un Oficial de alto rango Norteamericano se atrevió a decir muy valientemente que la República Dominicana no aguantaba un ilegal haitiano mas, Veamos:
Jefe Comando Sur EEUU: “RD no soporta más inmigrantes haitianos”
Sus declaraciones fueron recogidas en el marco de una visita que ofreció en las islas Bahamas y fue consultado sobre el tema de las emigraciones que salen sin control desde el país haitiano a todas las islas de la región.
“Más inmigración ilegal añadirá más carga a los recursos dominicanos, ya con una demanda que excede su capacidad. La población extranjera indocumentada en la República Dominicana, mayormente haitiana, consume el 30% del presupuesto de salud.”, añadió.
Por otro lado, William Warlone, especialista en asuntos de Migraciones para la Mesa Mundial de Migraciones en el mundo, añadió: “Estados Unido vivió esta tragedia en los 80’ pero nuestras leyes y principios de soberanía nacional se impusieron ante los ataques que recibimos de parte de organizaciones que están comprometidas con este tipo de actividades. Haití es un grave problema para la región y la solución no está en recargar a otros países pobres con este problema. La solución está dentro de las mismas fronteras haitianas, pero no hay allí voluntad para arreglarlo.”
Y así pudiera señalar otras personalidades, incluyendo ex-presidentes que siendo justo y que han comprendido la terrible situación y se han pronunciado de igual manera que este alto Oficial Norteamericano, sin embargo aun con esta realidad estos sectores se han empecinado en seguir acusando al país Dominicano de fabricarle todo tipo de acusaciones la ultima de ella llamar apátrida al país.
Pero como un azar de la vida la naturaleza vuelve atacar al hermano país de Haití produciendole daños por mas de unos mas o menos 3 tres mil Millones de Dolares, asunto que ha comprometido a un Mandatario que mostrando la sensibilidad humana que siempre le ha caracterizado ha dispuesto sin ningún tipo de reparo a ayudar en todo lo que pueda a nuestra nación hermana de Haití.
Ayuda que arranco hoy mismo con la disposición de uno 500 vehículos con todo tipo de mercancía y personal tanto militar como civil para ayudar en todo lo que pueda a la hermana nación fronteriza. Entonces viene la pregunta obligada. ¿ Se atreverán esas Poderosos Sectores de esas naciones a seguir insistiendo en atacar a la República Dominicana después de esos extraordinarios esfuerzos desplegado por el Presidente Danilo Medina? La respuesta se lo dejo de tarea amigo lector.