Las autoridades de Irán han reclamado este martes llevar a Estados Unidos ante los tribunales internacionales por “racismo sistemático” y violaciones de los Derechos Humanos, al hilo de la represión de las protestas de los últimos días por la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de la Policía durante su arresto.
El presidente del aparato judicial iraní, Ebrahim Raesi, ha resaltado que la muerte de Floyd “ha desenmascarado a Estados Unidos” y ha agregado que “no se trata sólo del color de la piel, es acerca de un racismo sistemático en Estados Unidos”.
Asimismo, ha criticado a las organizaciones pro Derechos Humanos que “mantienen silencio” ante los abusos por parte de las autoridades estadounidenses, sin apuntar a ninguna en concreto, antes de pedir acciones internacionales frente a las acciones de Washington, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.
La muerte la semana pasada de Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia, así como en otros puntos del país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a última hora del lunes que ha recomendado “encarecidamente” a los gobernadores de los estados desplegar a la Guardia Nacional “en cantidades suficientes” para detener las protestas y avisó de que, si se niegan, movilizará al Ejército.