Palacio Nacional, R, D.-El INAIPI firmó un convenio con 14 organizaciones para trabajar a favor de la niñez. El objetivo es llevar atención integral a más niños y niñas menores de 5 años.
También, establecer mejores relaciones con quienes brindan servicios a este sector poblacional.
Más de 13 mil pequeños beneficiados
Con este acuerdo, que tendrá un año de vigencia, el INAIPI otorgará 146 millones 254 mil pesos a las 14 organizaciones. Así, 13,248 pequeños podrán seguir recibiendo asistencia. Estos niños y niñas fueron integrados desde 2015 al nuevo Modelo de Atención para la Primera Infancia.
Cada organización tiene una partida de este monto, en dependencia a los Centros Comunitarios (CAFI) a su cargo. La suma otorgada por el INAIPI a cada CAFI supone la contratación de personal y adecuación de infraestructura. Del mismo modo, apoyo técnico, financiero y administrativo, compra de materiales y otras acciones necesarias.
Este acuerdo se traduce en fortalecimiento institucional. También, en mayor cobertura y calidad de servicios prestados a la Primera Infancia, las familias y las comunidades.
La rúbrica tiene el propósito de dar fuerza y valor legal a la cooperación entre las organizaciones. Les interesa la prestación de los servicios conforme al Modelo de Atención definido por el INAIPI.
Co-gestión
Estas organizaciones forman parte del INAIPI mediante la modalidad de CAFI de Co-gestión. Los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) prestan servicio en las comunidades. A través del modelo de Cogestión se crea una alianza de asociatividad entre el INAIPI y las organizaciones firmantes.
Esta relación está basada en visión y valores compartidos, así como en la capacidad gerencial y de trabajo en los territorios. Las organizaciones serán responsables de velar por la eficiente gestión de servicios en 36 Centros Comunitarios (CAFI). Contarán con el acompañamiento y financiamiento del INAIPI.
Cada organización firmante asume un compromiso. Deberá hacer los esfuerzos necesarios para implementar y cumplir los planes y acciones de los CAFI a su cargo.
Desde el INAIPI se pondrá en marcha un Plan de acompañamiento, seguimiento y monitoreo periódico. Se velará por el uso correcto de los recursos asignados a organizaciones socias para la prestación de los servicios.
El INAIPI aporta recursos, capacitación, acompañamiento técnico y monitoreo, dice Alexandra Santelises. “Porque se manejan fondos públicos y la rendición de cuentas es fundamental”, explica la directora del INAIPI.
El pastor Héctor Lizardo, valoró la implementación del Programa de Base Familiar y Comunitaria -PBFC-. También lo hizo Larissa Pumarol, directora del Programa “Quisqueya Empieza Contigo”. Resaltó la importancia de la asociatividad entre entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.
Dijo que la corresponsabilidad y acción coordinada entre estos entes no es paradigma ni discurso sino una práctica. Precisó que el Estado en su conjunto es responsable de garantizar los derechos de niños y niñas.
Atención integral
Cada Centro Comunitario atenderá a 368 niños y 320 familias. Los niños y niñas atendidos recibirán evaluación inicial de salud o evaluación periódica, según corresponda.
Mientras las familias serán acompañadas en su hogar por animadores/as del CAFI. Guiarán a padres, madres o tutores a desarrollar mejores prácticas para la correcta educación de sus hijos e hijas.
Durante el año del acuerdo, desde cada CAFI se contempla realizar 8,320 visitas de acompañamientos a hogares. Para el fortalecimiento de sus buenas prácticas de crianza se ofrecerán 120 talleres a familias.
Organizaciones cogestoras
Firmaron el acuerdo 14 organizaciones. Estas son el Instituto de Desarrollo de las Artes y la Educación, -INDARTE- y la Congregación Cristiana Cristo Vive. De igual forma, Estancia Infantil del Consejo Comunitario de La Caleta y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
También, Cáritas Arquidiocesana, en Santiago de los Caballeros y Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural -ADASEC-. El Centro de Reflexión, Encuentro y Solidaridad (ONE RESPE) y el Instituto de Dominicano de Desarrollo Integral -IDDI-.
Además, Unión de Juventud Ecuménica Dominicana, Asociación Dominicana del Sureste y Acción Callejera.
Igualmente, las fundaciones Save The Children y Bienestar de la Mujer y la Niñez (FUNDEBMUNI). Asimismo, laFederación Provincial de Productores y Campesinos Azuanos -FEPROCA- y Fundación Sur Furturo.