La mayor parte de los 57 partidos estatales demócratas muestran su apoyo a la vicepresidenta
El comité de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, ha modificado este domingo formalmente los documentos en la Comisión Federal Electoral para consolidar la retirada de Biden de la carrera hacia la Casa Blanca en favor de Harris, que aún debe recabar los apoyos necesarios para ganarse la nominación en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará el próximo mes de agosto.
“La vicepresidenta Harris es ahora candidata a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024, y a partir de ahora llevará a cabo actividades de campaña solo en pos de ese cargo”, reza el documento, según la cadena de televisión estadounidense CNN.
Cabe destacar que los fondos de la campaña Biden-Harris, que cuenta con 95,9 millones de dólares (unos 88 millones de euros), solo podrán seguir siendo usados por los demócratas si Harris logra la nominación del partido debido a las normas de la Comisión Electoral, que sí permite a Harris usarlos debido a que compartía comité de campaña con el mandatario.
A pesar de que importantes figuras demócratas aún no han mostrado su apoyo a Harris, como el líder en el Senado, Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, la expresidenta demócrata de la Cámara Nancy Pelosi o el expresidente Barack Obama, sí lo han hecho una gran mayoría de miembros del partido.
HARRIS COMIENZA A RECOPILAR APOYOS
De hecho, la Asociación de Comités Demócratas Estatales ha anunciado en su cuenta de la red social X que la mayor parte de los 57 partidos estatales han mostrado su apoyo a Harris.
“Estoy orgulloso de que los presidentes, vicepresidentes y directores ejecutivos de los partidos estatales en todo el país se estén uniendo abrumadoramente detrás de la vicepresidenta Kamala Harris. Estos líderes de los partidos estatales están en la primera línea para ganar elecciones en todos los niveles y saben que lo que está en juego es esta elección no podría ser mayor”, ha expresado el presidente de la Asociación de Comités Demócratas Estatales, Ken Martin, en un comunicado.
En ese sentido, ha destacado que la democracia estadounidense se encuentra “en la papeleta” y que no hay nadie “más calificado” que Harris para “ganar el caso a Donald Trump”.
“La vicepresidenta Harris ha sido una piedra angular de los éxitos extraordinarios de esta Administración y es la candidata más calificada para continuar ese legado y servir como presidenta, como mujer negra y estadounidense del sur de Asia, representa la diversidad de nuestra coalición demócrata y su futuro”, ha añadido.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha asegurado que “no hay nadie mejor” que Harris para derrotar la “oscura visión” del expresidente Donald Trump, al que acusa de poner “la democracia y el futuro en juego”, según un mensaje publicado en su cuenta de X.
Además, numerosos miembros y exmiembros del Comité Nacional Demócrata han presentado una carta pidiendo el voto por Harris y en la que también elogian a Biden por “todo lo que ha hecho y sigue haciendo por el país y por el mundo”.
“Creemos que nuestra candidata más fuerte a la Presidencia, la que mejor puede ofrecer una visión clara y unificadora para el futuro de Estados Unidos, es la vicepresidenta Kamala Harris”, reza la misiva.
Además, la delegación de la Convención Demócrata del estado de Tennessee ha votado de forma unánime a favor de apoyar a la actual vicepresidenta.
Tras toda esta muestras de apoyo, CNN ha calculado que Harris ya cuenta con con unos 500 delegados de los 1.976 votos necesarios para lograr la nominación (o 2.350 si se permite votar de primeras a los superdelegados) de los 4.700 totales. La cadena estadounidense estima que este número seguirá creciendo a lo largo del tiempo, si bien los delegados podrán votar al candidato que prefieran tras la salida de Biden.
Tras la salida de Biden de la carrera presidencial, la Casa Blanca a informado a CNN de que esta decisión no tiene nada que ver con el estado de salud del mandatario, todo ello unos días después de que asegurase que reconsideraría su candidatura si su equipo médico así se lo recomendaba.
De hecho, en los últimos días no se ha hecho nuevas pruebas médicas más allá de las necesarias para tratarse contra el COVID-19, cuyos síntomas ya han comenzado a remitir, según un documento publicado por su médico, Kevin O’Connor.