Hainan Airlines presentó hoy un nuevo vuelo que unirá desde el 21 de marzo Pekín con México DF tras hacer una parada en Tijuana, lo que la convierte en la primera aerolínea china en ofrecer un vuelo directo desde la capital del país a una ciudad latinoamericana.
Esta ruta, la primera que permite montarse en el avión en Pekín y aterrizar en suelo latinoamericano, contará con tres vuelos de ida y vuelta a la semana operados por un avión Boeing 787.
Hasta ahora, no había ninguna aerolínea del país que conectara China y Latinoamérica de forma directa, sino que la mayoría de compañías chinas que ofrecen viajes a países de la región hacen escala en Canadá, aunque sí se podía viajar con aerolíneas extranjeras como la mexicana AeroMéxico.
Ésta última une Shanghái con México DF haciendo escala también en Tijuana.
Para llegar a ese país, los turistas chinos también podían despegar desde Cantón (al sur) y volar con la aerolínea Southern Airlines hasta México DF, pero tenían que hacer una parada técnica en Vancouver (Canadá).
“Estamos seguros de que el atractivo que tiene la ciudad de México por su conectividad a diferentes puntos de México y a otros lugares de América Latina, e incluso a América del Norte y Europa, va a tener un efecto muy importante en el crecimiento del turismo”, afirmó el embajador de México en China, José Luis Bernal, en una rueda de prensa.
En 2017, un total de 120.000 turistas chinos visitaron México, lo que supuso un incremento del 14 % respecto al total de viajeros procedentes de China en el año anterior.
Esta cifra, según Bernal, está bien porque supone un aumento respecto a 2016, pero sigue siendo reducida en comparación con el total de chinos que viajan al extranjero, por lo que su propósito es conseguir atraer a más turistas y hombres de negocios chinos, a los que califica como “buenos viajeros y buenos gastadores”.
A parte de mejorar la conectividad del país con más vuelos, el embajador abogó por fomentar el estudio del chino mandarín, “para poder recibir mejor a los turistas y entender” sus preferencias.
Además, aseguró que México ha facilitado la concesión de visados de forma “significativa” y que ahora los turistas chinos que ya hayan visitado Estados Unidos o Canadá pueden entrar en México sin necesitar ningún otro documento.
Bernal no espera que aumente únicamente el turismo a México sino que cree que esta nueva ruta servirá para canalizar el tráfico de viajeros de China a todo el continente latinoamericano, usando como puerta México DF.
Para Hainan Airlines este lanzamiento confirma su nuevo plan de centrarse en la región de Latinoamérica, explicó su vicepresidente, Jason Liu.
La aerolínea estima que los aviones de esta ruta viajarán con una tasa de ocupación del 70 % y espera poder ampliar el número de destinos en Latinoamérica en el futuro.