(Crítica de cine)
El poder inspirador de Gol Gana, radica en la fuerza de la verosimilitud de su historia, del contexto cultural que presenta, de las actuaciones sinceras y sentidas
José Rafael Sosa
Si hay un tema argumental en el cine es silvestre y repetitivo, son las películas de entrenadores singulares que llegan a equipos en diversos deportes que son un desastre y que necesitan ser motivados para que ganen.
Parecería que el talento creativo de la industria del cine norteamericano, se repite una y otra vez. Es decir que es cierto que existe una crisis imaginativa en los guionistas.
Entre algunas películas de entrenadores inspiradores versus equipo con marcada vocación a la indisciplina y a perder, están:
Coach Carter (2005, dirigida por Thomas Carter) se ha convertido, sin embargo, en un clásico para los fans del baloncesto, basada en una la historia real de un instituto de Richmond (California, EE. UU.), cuyos alumnos son cada vez más violentos y cada vez van peor en clase, hasta que llega su nuevo entrenador: Samuel L. Jackson.
Titanes, hicieron historia, protagonizada por Denzel Washington (entrenador Harman Boone), recrea su batalla por intentar agrupar a jugadores de rugby blancos y negros en un instituto de Virginia, tras la partida de un entrenador blanco, lo que enciende la mecha en la ciudad y en los vestuarios.
Moneyball: Rompiendo las reglas, dirigidas en 2011 por Bennet Miller y protagonizada por Brad Pitt, Jonah Hill y el fallecido Philip Seymour Hoffman, plantea lo mismo.
Un domingo cualquiera (1999, Oliver Stone) con Al Pacino de protagonista, interpretando el papel de un entrenador de fútbol americano un poco pasado de moda que se enfrenta a jugadores poco disciplinados con una dirección poco diplomática. En esta película, Al Pacino es Tony D’Amato, entrenador de los Tiburones de Miami.
Y para no cansar el cuento y sabiendo que existen al menos una docena más de producciones similares (sin mencionar la fanquicia Rocky), terminemos citando a Million Dollar Baby (Clint Eastwood ,2004) entrenador de una joven boxeadora. Este film obtuvo el Óscar a la mejor película, mejor director, mejor actriz principal por Hilary Swank y mejor actor secundario por Morgan Freeman. Es una película mítica con un casting excepcional, que la película aborda el boxeo desde un punto de vista sombrío: la motivación, la soledad ante el ring y el adversario, la pobreza, la devoción total a un deporte, a veces ingrato… (1)
En el marco de estos referentes, Gol Gana, la nueva película del singular director neozelandés Taika Waititi, es atrevidamente distinta e infinitamente más emotiva y graciosa.
Trata sobre sobre el equipo de fútbol de Samoa Americana, protagonista de la peor derrota de la historia del deporte y su conmovedor camino para revertir su suerte.
Narra un hecho histórico: la realidad del peor equipo de Futbol de las Islas Samoa, en cuyos torneos (2001 en adelante) de ese deporte, ha quedado siempre en último lugar y no conoce el gusto de haber anotado un gol.
Para entrenarlos llega, producto de una historia alternativa, Thomas Rongen (Michael Fassbender), contratado para ayudar al equipo samoano de cara a la Copa del Mundo 2014.
Gol Gana llega a los cines, con un especial poder de inspiración para los cinéfilos por la novedad de sus circunstancias, conformado por la forma de presentar la historia, la cultura del equipo de Samoa Americana, las condiciones en que llega el entrenador a conducirlos, las actuaciones de estos actores y el desempeño del protagonista que nos convence del drama que vive.
El guión está escrito con estudiados y sorprendentes giros dramáticos, de capas emotivas que sacuden con fuerza a espectador, de contradicciones y conflictos personales y culturales, que captan primera la atención del espectador y luego su sensibilidad ante el curso de los hechos, en especial durante la recta final del drama deportivo.
El poder inspirador de Gol Gana, radica en la fuerza de la verosimilitud de su historia, del contexto cultural que presenta, de las actuaciones sinceras y sentidas, de la variedad de temperamentos que entran en juego, mostrando la importancia de la diversidad y la inclusión.
La recomendamos con entusiasmo por representar un especial peldaño en la carrera de Oscar Taika Waititi, quien tiene en su cinematografía grandes éxitos como Jo, Jo Rabbit y Thor Ragnarok. No deje de verla y vaya con su familia. Estará en pantalla grande desde este jueves 28 sabiendo.
Ficha Técnica:
Título: Gol Gana
Direccion: Oscar Taika Waititi,
Productores: Jonathan Cavendish, Garrett Basch, Taika Waititi, Mike Brett,Steve Jamison
Guión: Taika Waititi, Iain Morris
Basada en novela: Next Goal Wins de Mike Brett y Steve Jamison
Música: Michael Giacchino
Dirección de fotografía: Lachlan Milne
Edición/montaje: Tom Eagles, Yana Gorskaya,Nat Sanders
Elenco: Michael Fassbender, Elisabeth Moss
Pie de foto
Escena de Gol Gana, la película del director neozelandés Taika Waititi, con una singular y sorprendente carga argumental que vincula con gracia la comedia y el drama deportivo.