Palacio Nacional, R.D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez encabezó esta mañana la reunión del Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), donde postuló que el programa es fundamental para consolidar los avances logrados en los últimos años.
“Es el momento que trabajemos juntos para que todas estas políticas que se han diseñado sirvan para que toda la gente que salió de la pobreza se consolide, para que no retrocedan y no caigan en vulnerabilidad”, expresó.
El jefe de Estado destacó el esfuerzo del Conassan y las iniciativas planteadas en el encuentro, en el que se trazaron las directrices a desarrollar en este 2020, declarado como Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria.
Los detalles del evento fueron ofrecidos en rueda de prensa por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente del Consejo.
“El 2020, año de la consolidación, es el momento de dar el empuje definitivo por la seguridad alimentaria”, expresó.
Como primera acción de amplio alcance, apuntó el ministro, está aumentar la capacidad de producción del sector agropecuario, en especial en las regiones con más pobreza y mayores niveles de desnutrición.
En ese sentido, anunció que habrá más financiamiento y se construirán y/o remozarán infraestructuras para incrementar el área de sembradío y la producción de productos como arroz, habichuela, guandúl, plátano, banano, yuca, batata, papa, yautía, ñame, cebolla y maíz.
Dijo que, por ejemplo, la meta es incrementar la producción de arroz, en este año, en 500 mil quintales, y la de habichuelas, en 160 mil quintales.
En cuanto a pollos, el ministro de la Presidencia señaló que la meta es de 12 millones de unidades más y 54 millones de libras adicionales, y también se busca acrecentar la producción de huevos en 96 millones de unidades.
“En vegetales a campo abierto se incrementará la producción en 2 millones de quintales adicionales. En los invernaderos cerrados se aumentará la infraestructura en 500,000 metros cuadrados y se producirán 7 millones de libras adicionales”, indicó.
Además, el ministro Montalvo señaló que se reforzará la producción de pollo, huevos, ganado vacuno, rebaño ovino y caprino, conejos y tilapia.
El también presidente del Consejo precisó que la infraestructura productiva se fortalecerá con la construcción de 400 pozos tubulares y 800 lagunas, la rehabilitación de 1,000 kilómetros de caminos interparcelarios, el acondicionamiento de 200 kilómetros de canales de riego y drenaje, la adquisición de 100 electro y motobombas de agua nuevas, además de construir 50 centros de acopio de leche y 800 salas de ordeño.
Además, se dará impulso a la agricultura familiar priorizando la crianza de vacas, ovejas, gallinas ponedoras, entre otros, en las zonas rurales, así como el fomento de huertos comunitarios, escolares y familiares.
Nuevo decreto
Como parte del apoyo a los productores, los productos adquiridos en los programas para el alivio de la pobreza y asistencia social son de origen nacional.
“Como parte de este nuevo impulso a la consolidación de la seguridad alimentaria, en los próximos días será presentado al presidente un proyecto de decreto para ampliar estas medidas al sector agroindustrial. De esta manera, la totalidad de los productos, bienes y servicios que adquieran las instituciones que ejecutan los programas sociales deberán ser de origen nacional”, manifestó Gustavo Montalvo.
Con este esfuerzo, dijo el ministro, también se incrementará el número de personas beneficiadas en el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), las escuelas con el Programa de Alimentación Escolar y tanda extendida, y la cantidad de Comedores Económicos.
Indicó, además, que el Ministerio de Economía invertirá 107 millones de pesos, en el proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres, PRORURAL Inclusivo y Resiliente, para reducir la vulnerabilidad y la pobreza monetaria.
Este esfuerzo se complementará con un presupuesto de 120 millones de pesos para financiar proyectos de inversión pública en los municipios más deprimidos a través del Fondo de Cohesión Territorial.
Por otra parte,el ministro Montalvo expresó que el Conassan se propone fortalecer las políticas de asignación de tierra y materiales de siembra, en especial a los jóvenes, para incentivar el relevo generacional en el campo.
Además, el funcionario destacó la necesidad de reforzar los programas dirigidos a la sanidad animal y vegetal.
Por último, el ministro añadió que otro objetivo es aumentar la capacidad para mantener la cantidad y calidad de alimentos ante situaciones de emergencia como ciclones y sequías. Con ese fin se construirán embalses, canales de regadío y pozos para que los productores tengan acceso al agua. Además, se mejorarán las vías de acceso a las zonas productivas para facilitar la distribución de alimentos en caso de desastres naturales.
Medidas contra la obesidad
Para enfrentar un problema de salud relacionado con la alimentación como es la obesidad, el ministro anunció una serie de acciones como la difusión de guías alimenticias que promuevan el consumo de frutas y vegetales, el aumento de los huertos en las escuelas y hogares, y fortalecer el cumplimiento de las normas de los productos, en especial el valor nutricional etiquetado en los alimentos.
Gustavo Montalvo recordó que, en la actualidad, el 85% de los alimentos consumidos en el país son cosechados por productores dominicanos y varios organismos internacionales, como la FAO, certifican que la República Dominicana es uno de los principales países de América Latina y el Caribe que más ha reducido el hambre.
En el encuentro participaron los miembros del Conassan y otros ministerios y direcciones con incidencia en el tema de la alimentación y la nutrición.