Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – Con el objetivo de fortalecer los servicios y garantizar el derecho a la salud de los dominicanos, el gobierno del presidente de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), ha invertido RD$495,991,786 en nuevos y modernos equipos entregados a 72 hospitales y centros de Atención Primaria.
De agosto 2020 a la fecha, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha centrado sus esfuerzos en mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud. En tal sentido, trabaja en el proceso de ampliación de 25 Emergencias de hospitales y remozamiento de 46 centros, para un total de 71 intervenciones a nivel nacional, con un fondo de RD$1,426,084,205.
Este año ha servido para producir en la Red Pública de Salud un significativo cambio. Así, fueron ampliadas y entregadas cinco Emergencias, con una inversión de RD$94,615,694 en infraestructuras, incluidos los hospitales Félix María Goico en Santo Domingo, Regional Taiwán 19 de Marzo en Azua, Provincial San José de Ocoa, Regional Universitario San Vicente de Paúl y Felipe J. Achécar en la provincia Duarte.
Empezaron a funcionar, ya totalmente equipados, los hospitales Provincial San Bartolomé de Neiba, Boca Chica en Santo Domingo y Municipal Pablo Antonio Paulino en Las Terrenas. También fueron remozados 126 centros de Atención Primaria en los 9 Servicios Regionales de Salud.
El titular del el Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Mario Lama, destacó que la institución a su cargo está enfocada en hacer que los centros de salud funcionen y “para eso hemos remozado y habilitado Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Patología de Cérvix, Odontológicas, Atención Integral a Adolescentes, Género, áreas de Sonomamografía y Quirófano y salas de Mamografía, entre otras”.
Igualmente, se ha mejorado la atención en salud que reciben las madres y sus bebés en las maternidades y hospitales pediátricos, con la puesta en funcionamiento de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Ecocardiografía Neonatal, salas maternoinfantiles, de Lactancia Materna y Alojamiento Mamá Canguro Intrahospitalario. Fueron equipadas con ecocardiogramas 13 Unidades Neonatales, en interés de optimizar la asistencia a los recién nacidos críticamente enfermos.
A lo largo de estos doce meses se ha eficientizado la respuesta hospitalaria a los pacientes afectados con COVID-19, mediante la habilitación de 3 centros exclusivos para atención de pacientes con el virus: el Simón Striddels en Azua, Pedro E. Marchena (hospital viejo de Bonao) y antiguo Hospital de Boca Chica.
De forma transitoria, se destinó para estos fines el edificio de atención maternoinfantil de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Además, entró a funcionar una moderna y totalmente equipada área para pacientes pediátricos afectados con coronavirus en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
“A nuestra llegada al Servicio Nacional de Salud (SNS), encontramos el 54% de los hospitales en condiciones críticas y hemos dado importantes pasos de avances para cambiar esa situación y cumplir con el compromiso del Gobierno, reducir la brecha en materia de cobertura y accesibilidad a los servicios de salud”, destacó Lama.
Estos son solo una muestra de los ingentes esfuerzos realizados y los importantes logros obtenidos en solo un año de gestión. En realidad, “falta mucho por hacer y continuaremos dando pasos firmes para conseguir que el pueblo dominicano reciba atención en salud con la calidad que merecen”, puntualizó.
Presidente Abinader anuncia extensión de “Mi País Seguro” a tres barrios de la capital y SFM
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader anunció este lunes que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro se extenderá en los próximos días a la Puya de Arroyo Hondo, la Zurza y Ensanche La Fe, de esta capital, así como a San Francisco de Macorís.
El mandatario definió la estrategia como lo más ambicioso, grande y organizada que jamás ha tenido la República Dominicana, y citó que, en Cristo Rey, se ha reducido la delincuencia en un 67%.
“Hemos puesto las primeras medidas tangibles de un plan integral de seguridad moderno, eficaz y multidisciplinario”, apuntó.
El presidente Abinader agregó que, “no nos equivocamos en el camino empezado en Cristo Rey. Hemos empezado aquí y funciona, y esto se extenderá a más zonas del país de manera gradual y con el mismo éxito”, aseguró.
El mandatario habló al encabezar un acto en el que se ofrecieron detalles sobre los dos meses de avances del proyecto piloto que inició en junio en Cristo Rey.
“El éxito de este proyecto tiene muchos factores, pero si hay un rasgo en el que me gustaría centrarme es la transversalidad. Nuestra estrategia de seguridad es la más ambiciosa, grande y organizada que jamás ha tenido este país, afecta a todos los ámbitos, así hemos actuado y aquí están los resultados; hemos logrado reducir la delincuencia, aquí en Cristo Rey en un 67%”, manifestó.
Informó que el Gobierno ha conseguido que el programa cale en la población de Cristo Rey, pues han sido recolectadas 1,751 armas de fuego ilegales, de las cuales 300 se hicieron de manera voluntaria, lo que ha significado y significa un paso de avance hacia la seguridad.
Otro avance significativo, agregó, es haber identificado a través del INTRANT, más de 85,000 motocicletas, lo que representará mayor claridad, formalidad y registro en su operabilidad.
Abinader resaltó, además, la recuperación de espacios públicos, la realización de charlas, conferencias a más de 1,300 jóvenes e infantes del sector y el entrenamiento a 33 jóvenes de la comunidad como policías auxiliares.
El mandatario informó que el Ministerio de Educación repara 14 planteles escolares y que el Gobierno apoya las acciones barriales como la de la Casa de la Cultura de Cristo Rey, mientras que, mediante Banca Solidaria, se brinda asistencia crediticia para los pequeños y medianos comerciantes.
Citó también que el Gobierno desplegó un intenso programa social que va desde la reparación del Club Los Cachorros, programas de alimentos, programas médicos, nuevos equipamientos deportivos y la reparación de más de 500 viviendas.
Precisó que estas acciones no son solo una cifra más, sino que detrás de ellas, hay una sociedad con menos miedo, menos dolor, más segura y, por lo tanto, con más esperanza y futuro.
Erradicación delitos
“Como ven, señoras y señores, esta estrategia no se centra tan sólo en prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes, se trata de erradicar el delito. Es ahí donde está la clave del éxito. Y aquí está el resultado”, señaló.
El jefe de Estado destacó que este es uno de los mayores cambios que va a experimentar la República Dominicana, la cual desea que sea un cambio irreversible, defendido por todos y todas.
“Como siempre me han oído sostener, ningún gobierno que aspire a un crecimiento real y verdaderamente transformador puede renunciar a tener un país seguro y que no cuente con los máximos estándares de calidad en materia de seguridad ciudadana. Seguridad y libertad son dos conceptos a los que ningún gobierno democrático puede renunciar”, precisó el presidente Luis Abinader.
Dijo que este gobierno ha superado el viejo concepto de orden público, de aplicar solo la mano dura sin asumir otras políticas que inciden sobre los condicionantes de la delincuencia.
En ese sentido, el presidente de la República observó que “uno de los componentes en que más empeño hemos puesto ha sido el desarmar a la población. Pero, como les he dicho antes, el concepto de seguridad ha cambiado. No se puede entender solo desde una óptica represiva. Necesitamos también actuar en otros planos para erradicar el delito y la violencia”, significó.
El gobernante indicó que todo esto se consigue con acción social e inversión pública.
“El camino que hemos comenzado es esperanzador y motivador. Y como presidente de la República Dominicana les digo que no pienso dejar de dar pasos hasta llegar a la meta que nos marcamos como país; tener una nación segura y que sea referente en protección, inclusión y seguridad”, expresó.
Destrucción de armas
De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez, anunció que ultima detalles junto al acompañamiento de la comunidad internacional para en los próximos días destruir en un gran evento las armas de fuego que han sido recuperadas en esta estrategia integral.
“Hoy podemos decir que este proyecto piloto en Cristo Rey funcionó, aun en medio de la pandemia y las limitaciones que ello representa, gracias a la confianza de los ciudadanos que se integraron de forma entusiasta a este plan, y desde luego a la determinación y voluntad política del presidente Luis Abinader”, manifestó Vásquez Martínez.
Señaló que los logros de Cristo Rey no solo pueden ser medidos por la recolección de las armas, las acciones sociales realizadas en todo el sector, sino que la integración de su liderazgo también ha sido vital para las conquistas que hoy hacen del sector un antes y un después.
En la actividad, realizada en el auditorio de la Policía Nacional, también fue presentado un audiovisual que resume los logros alcanzados por este proyecto piloto y que revela el antes y después que ha tenido Cristo Rey fruto de la estrategia integral, la cual ha tenido un impacto social en todos los órdenes de la populosa barriada de la capital.
Estuvieron presentes, el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; el doctor Antonio Cruz Jiminian; el padre Rogelio Cruz y el representante de las juntas de vecinos de los Cuatro Cuadrantes del sector de Cristo Rey, Jacobo Tolentino.