Wednesday, December 25, 2024
HomeActualidadNoticias RDGobierno Dominicano firma acuerdo con Pfizer y BioNTech para adquisición de 7.9...

Gobierno Dominicano firma acuerdo con Pfizer y BioNTech para adquisición de 7.9 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19

Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – La Vicepresidenta de la República Dominicana, Señora Raquel Peña, informó esta tarde que el Gobierno del hermoso pais Caribeño firmó un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech con el cual se aseguran 7.9 millones de dosis de la vacuna BNT162b2, contra el COVID-19.

El acuerdo fue firmado en representación de la República Dominicana por el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias.

El ministro afirmó que el acuerdo entre Pfizer, BioNTech y el gobierno dominicano “nos acerca a la meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a la vacuna de manera segura, como prometió el presidente Abinader desde su discurso de toma de posesión”, afirmó la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

Las dosis acordadas serán suministradas a la República Dominicana en el transcurso del 2021, iniciando a partir del segundo trimestre del año en curso, una vez la vacuna BNT162b2 reciba el permiso transitorio por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y su adquisición sea aprobada por el Congreso Nacional.

Según los resultados finales completos del ensayo clínico a gran escala anunciados por Pfizer y BioNTech, la vacuna que desarrollaron en conjunto tiene una efectividad del 95% en la prevención de COVID-19.

Sobre las temperaturas de almacenaje

Dependiendo de la farmacéutica, el tipo de vacuna y las técnicas empleadas para su desarrollo, las dosis de vacunas contra COVID-19 deben ser almacenadas bajo temperaturas que oscilan entre los -80 grados Celsius y 8 grados Celsius; específicamente la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita temperaturas de entre -80 y -70 grados centígrados para su conservación.

Hasta el momento, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) ha identificado ocho ultras congeladores propicios para el almacenamiento de vacunas BNT162b2, con una capacidad de acopiar hasta 400 mil dosis; mientras siguen haciendo levantamientos y manteniendo conversaciones con otros posibles aliados para llevar dicha capacidad de almacenamiento a 1 millón de dosis.

En ese mismo orden:

Centro de Control de Enfermedades de Atlanta recibirá muestras del país para identificar nuevas cepas del SARS-COV-2

El cumplimiento de los protocolos de control en los aeropuertos con servicio internacional en el país permitió detectar y aislar a tiempo, a finales del mes de diciembre, un caso importado de una pasajera dominicana procedente del Reino Unido a la que se le detectó la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID 19, informó el gabinete de Salud.

Todos los pasajeros que llegaron en ese vuelo procedente de Londres, que trajo dominicanos y se llevó ingleses que hacían turismo en el país, desde que bajaron del avión fueron de inmediato aislados y puestos en cuarentena. 

Al hacerles las pruebas para determinar si eran portadores del virus, el resultado fue positivo en el caso de esta dominicana originaria de la región Sur. 

Cuando se cumplió el período de cuarentena, los pasajeros que resultaron negativo fueron despachados. En el caso de esa señora se mantuvo la cuarentena hasta que la prueba PCR resultó negativa. 

Luego de su reintegración familiar, los equipos de la Dirección General de Epidemiología le dieron seguimiento y se sometieron a pruebas con resultados negativos todos sus parientes y relacionados en su comunidad de residencia. Este monitoreo de sus contactos no ha detectado casos ni personas con síntomas compatibles con COVID-19.  

Los resultados de la prueba positiva de la pasajera fueron enviados al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (en Atlanta), y sometidos a análisis y se encontró que al momento de detectarse la presencia del virus, era portadora de la nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido. 

“La rápida intervención y los resultados obtenidos, confirman la efectividad e importancia de los protocolos que se aplican en los aeropuertos”, hace notar la declaración de los miembros del gabinete de Salud informando sobre este caso.

OMS 

Los informes recientes de diferentes variantes del SARS-CoV-2 han despertado interés por el impacto de los posibles cambios virales, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte emitido esta semana. En el Reino Unido e Irlanda del Norte se han identificado la variante denominada VOC202012/01, y en la República de Sudáfrica la denominada 501Y.V2.  Los análisis preliminares, dice la OMS, han determinado que la variante del Reino Unido se transmite más rápidamente pero “no indican cambios en la gravedad de la enfermedad, medida por el tiempo de hospitalización y la tasa de letalidad a los 28 día, comparados con otros linajes del virus detectados en ese país”. 

Hasta el momento 40 países de las cinco regiones de la OMS han notificado casos de la variante inglesa del virus (VOC202012/01); y de la variante de Sudáfrica (501Y.V2), se ha informado su presencia en seis países.  

En las Américas, hasta el 11 de enero pasado, ocho países han notificado a la OMS la presencia de la mutación inglesa (Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México y Perú) y un país la sudafricana (Brasil).

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments