Sunday, November 17, 2024
HomeActualidadNoticias RDGobierno dominicano firma acuerdo con Norwegian Cruise Line para iniciar operaciones en...

Gobierno dominicano firma acuerdo con Norwegian Cruise Line para iniciar operaciones en el País; RD será hub del Caribe. Otras Noticias Presidenciales

Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – El presidente Luis Abinader anunció hoy que, por primera vez, la República Dominicana forma parte de la ruta de cruceros de la empresa Norwegisn Cruse Line, con el Norwegian Gem, que comenzará a operar a partir del 15 de agosto en el puerto de La Romana, donde se espera la llegada de unos cinco mil turistas a la semana.

Para tales fines, el Gobierno firmó hoy un acuerdo con Norwegian Cruise Line que permitirá una expansión de la actividad de cruceros.

Al firmar el acuerdo con Norwegian Cruise Line, junto al director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, y el ministro de Turismo, David Collado, el presidente dijo que la empresa reiniciará sus operaciones por Europa y el Caribe utilizando a La Romana como puerto madre. 

“La puesta en funcionamiento de este nuevo proyecto hará posible un despegue que dinamizará económicamente la zona y aportará decenas de puestos de trabajo a hombres y mujeres de las localidades cercanas y de otros puntos del país, lo que redundará positivamente en el crecimiento socioeconómico que como Gobierno nos hemos propuesto alcanzar para todos los dominicanos y dominicanas”, comunicó el gobernante.

Agregó que la República Dominicana es un país seguro en términos de Covid, y un destino codiciado en todo el mundo. “Ambos elementos hacen que nuestra tierra sea una opción inmejorable para reactivar el turismo internacional”, resaltó Abinader. 

Explicó que la normalidad ya comienza en el país, que las nuevas oportunidades están llegando a todos los sectores de la economía, y observó que “uno de los mayores esfuerzos de mi Gobierno está orientado hacia el desarrollo de la industria del turismo, su potenciación, crecimiento sostenido y la consolidación de la República Dominicana como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo”. 

Recordó que la línea de cruceros Norwegian Cruise Line ya tenía protocolos sólidos de salud y seguridad, y recordó que se trata de “una empresa con recursos sólidos para viajar de la forma más segura posible”. 

En ese sentido, el presidente Abinader garantizó un puerto seguro, unos protocolos serios respaldados internacionalmente, así como un esquema sanitario de primer nivel. 

Los acuerdos se lograron por intermediación del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, quien resaltó la importancia que representa para el país que la marca Norwegian Cruise Line utilice nuestro puerto y a la República Dominicana como centro logístico en la meta de convertir al país en el Hub del Caribe. 

“Nos emociona ser parte de esta importante alianza, la llegada de Norwegian Cruise Line a la República Dominicana como el primer home port en el Caribe, representa una gran oportunidad para nosotros; y desde Autoridad Portuaria garantizamos todos los protocolos necesarios para ser nuestros puertos seguros” aseveró Jean Luis Rodríguez, Director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana. 

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado se refirió a la oportunidad que representa para el país esta alianza. 

Collado citó que el país recibió en el mes de marzo a 264 mil turistas, siendo el flujo más importante luego de la pandemia.

Dijo que, tras la pandemia, la República Dominicana tuvo un crecimiento de 3.4% y un 56% con relación al mes de febrero.

“Son 500 mil los dominicanos que viven de este importante sector y por eso hemos trabajado arduamente en unos protocolos sanitarios que sean creíbles y certificados; y que han sido valorados por la Organización Mundial de Turismo como uno de los países que mejor han gerenciado la pandemia siendo efectivo en el tema del turismo”, manifestó Collado.  

El funcionario dijo que, desde hoy, la República Dominicana se convierta en centro de uno de los atractivos turísticos más importantes, como es el turismo de cruceros, que representa un millón de turistas al año para República Dominicana.

Harry Sommer, presidente CEO de Norwegian Cruise Line, felicitó al presidente Abinader por las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia del Coronavirus, y se mostró emocionado de “traer a nuestros turistas a esta hermosa isla y de iniciar operaciones con la línea de crucero. Planeamos operar con todos los protocolos existentes”, manifestó.

Norwegian Cruise Line, innovador en viajes de cruceros globales, ha reforzado las medidas de bioseguridad en las embarcaciones para evitar la propagación del virus, entre ellas, requerirá que tanto la tripulación como los pasajeros con fechas de embarque hasta el 31 de octubre deberán estar completamente vacunados y examinados antes de abordar los barcos. 

Norwegian Cruise Line es una compañía naviera estadounidense-bermudeño, subsidiaria de «Norwegian Cruise Line Holdings Ltd» que opera cruceros con sede en el condado de Miami-Dade, Florida. Comenzó sus operaciones en 1966. Actualmente posee 14 barcos, y otros dos entrarán en servicio en el futuro. NLC cuenta con más de 450 destinos en todo el mundo. 

En el acuerdo, realizado de forma virtual y presencial, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, participaron Harry Sommer, presidente CEO de Norwegian Cruise Line y Christine Da Silva, vicepresidente communication and Events. 

También, Alejandro Campos, presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria y Luis Emilio Rodríguez, director de crucero La Romana. 

Gobierno y sector industrial definen línea de trabajo para seguir consolidando el crecimiento de la industria del país

Santo Domingo. – En el marco del Día de la Industria Nacional, el presidente Luis Abinader encabezó junto al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, la reunión de la mesa de industrialización compuesta por el Gobierno y los principales líderes empresariales de la industria nacional.

En la actividad, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, se destacó la confianza del sector en las acciones del gobierno para recuperar la economía, propiciando proyecciones de crecimiento de un 5.5 % este año, por encima del promedio de los países de la región.

En el evento, se pasaron balance a los planes de acción impulsados para recuperar la economía y generar empleos.

Durante su intervención, el presidente Luis Abinader, indicó que el objetivo de este Gobierno es crear empleos y aseguró que, para fin de año, proyectan cerrar con 600 mil nuevos empleos.

45 empresas que corresponden a unos 6,597 empleos

Afirmó que la industria local ha crecido, pero más las zonas francas, indicando que de agosto del 2020 a abril del 2021 se han aprobado unas 45 empresas que corresponden a unos 6,597 empleos con una inversión de 7,196 millones, e ingresos de divisas de más de 120 millones de dólares.

El mandatario precisó que se busca trabajar de la mano con el sector zonas francas e industriales para que se pueda desarrollar el sector y que la industria tenga el sitial de desarrollo económico adecuado.

Tabaco, productos médicos y farmacéuticos

El jefe de Estado expresó que las áreas que más han crecido durante la pandemia son la eléctrica con un 56.3%; el tabaco con más de un 35%; así como los productos médicos; y farmacéuticos en un 33%.

Asimismo, señaló que la industria de manufactura local superó sus mejores cifras de 2020 ante los efectos del Covid-19 en la economía dominicana, alcanzando un 6.5% durante el mes de febrero de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado de acuerdo con el Banco Central.

Manifestó que se han mejorado las infraestructuras de las zonas francas para que se puedan generar más empleos.

“A esto sumamos el 100% de los empleos recuperados en zonas francas y donde se han creado más empleos de los existentes previo a la pandemia. Esto en adición a los seis meses consecutivos de este importante sector exhibiendo cifras récord de exportación superando los 3,165 millones de dólares en este lapso de tiempo, sobrepasando en casi 200 millones de dólares periodos anteriores”, expresó el mandatario.

Programas sociales se han invertido más de 110 mil millones

Respecto a los programas sociales informó que hasta la fecha el Gobierno ha invertido alrededor de 110 mil millones pesos y que para mayo serán agregadas 500 mil personas más al Plan Supérate, a los cuales se les otorgará el doble de la cantidad de dinero que hasta la fecha se les entrega.

Por su parte, para el ministro Ito Bisonó, los resultados de estas políticas públicas y de la voluntad política del Gobierno del presidente Luis Abinader, con el apoyo y la confianza de los líderes del sector privado, han logrado que “en apenas ocho meses se hayan aprobado varias empresas de zona franca, y cuatro nuevos parques industriales”. 

“Los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central al mes de febrero de este año coloca al sector industrial experimentando un sorprendente crecimiento interanual de 6.5%, solo superado por los sectores de la construcción y minería”, agregó Bisonó.

“Hablamos de que en pocos meses el gobierno ha puesto en marcha un plan de relanzamiento del sector zonas francas, otro para la industria del tabaco, así como para la recuperación de las mipymes, entre otras acciones”, dijo.

Precisó que esta recuperación la proyectan los indicadores del FMI y los datos del Ministerio de Trabajo, los cuales revelan que el sector de zonas francas ha recuperado el 100% de los empleos suspendidos, con sectores como dispositivos médicos generando 2,000 empleos adicionales, tabaco con casi 3,000 adicionales y dispositivos eléctricos y plásticos con importantes crecimientos por igual.

Industriales satisfechos 

En tanto, Juan Marranzini, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo que los industriales se sienten satisfechos de trabajar de la mano del Gobierno para buscar soluciones para poder relanzar los sectores productivos de la industria nacional como de las zonas francas.

A pesar de que la República Dominicana vivía un proceso de desindustrialización prematura de casi un 50% en las últimas tres décadas, en ocho meses de gestión del presidente Luis Abinader se ha logrado una consolidación de una estrategia para industrializar el país y generar más empleos con acciones como la reducción al menos en un 75% los tiempos de licenciamiento para la instalación y desarrollo de nuevas empresas, parques y naves de zonas francas, digitalización de los servicios ofrecidos y otros regímenes especiales.

De igual forma, se implementan nuevas acciones para simplificar procesos y rediseñar la plataforma en línea para el registro sanitario: mejorar y eficientizar los procesos del servicio para el registro sanitario y la plataforma en línea de manera que sea accesible a los solicitantes.

Dentro de los precedentes que sienta esta colaboración entre el sector público y privado está la de un proyecto piloto de desarrollo de proveedores en aras de potenciar los encadenamientos productivos entre la industria local y las zonas francas, así como el establecimiento del mecanismo de identificación y arrendamiento de terrenos públicos disponibles para la puesta en marcha de proyectos de alto potencial para el desarrollo de la industria como parques industriales y de zonas francas.

Participantes

La mesa presidencial de industrialización de parte del sector gubernamental estuvo conformada por el presidente de la República que la preside, el ministro Ito Bisonó, los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones, el director de Proindustria, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, el director general de Impuestos Internos y el director general de INFOTEP.

Mientras que por el sector industrial estuvo compuesta por Juan Marranzini, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Luis Molina Achézcar, del Banco Hipotecario Dominicano-León (BHD-León), Samuel Conde, de DP World y Ligia Bonetti, por Mercasid, Christopher Paniagua, del Banco Popular Dominicano, José Vitienes de Agrifeed, Manuel Tavárez, de PIISA, y Félix García, del Grupo Linda,r Fernando Capellán, del Grupo M en representación del sector privado.

Sobre la Mesa de Industrialización

El presidente Luis Abinader, emitió el decreto número 588-20 con el cual se declaró como prioridad nacional la industrialización para potencializar la competitividad y productividad del sector industrial. El decreto crea, a su vez, una mesa de industrialización conformada por actores públicos y privados, y presidida por el presidente y coordinada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

Presidente Abinader viajará a Samaná y Santiago

El presidente Luis Abinader visitará este viernes las provincias Samaná y Santiago, como parte de su agenda de trabajo. Para las 10 de la mañana, el mandatario tiene pautado encabezar el acto de reapertura del Hotel Bahía Príncipe El Portillo, en Las Terrenas, Samaná.

Mientras que, a la una de la tarde de ese mismo día, el presidente se trasladará a Santiago para asistir al acto donde se pondrá en funcionamiento la expansión de logística y de negocios entre la Corporación de Zona Franca Santiago y las multinacionales Swedish Match y Boombah Inc., en el parque industrial Santiago. Allí mismo, el jefe de Gobierno realizará un recorrido por las instalaciones.

Ambas actividades se remiten al apoyo que ha ofrecido el presidente Luis Abinader, tanto al sector turístico como el industrial, a favor del desarrollo económico y la creación de empleos como prioridad de Gobierno.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments