Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El Gobierno dominicano explicó los alcances y beneficios del proyecto de modernización fiscal, presentado este lunes en el encuentro LA Semanal, que sostiene el presidente Constitucional de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona con los medios de comunicación.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, aseguró que la propuesta de reforma fiscal que promueve el Gobierno procura pagar deuda a la sociedad dominicana para transformar el crecimiento en calidad de vida para los que menos tienen.
“Donde debemos de partir, dada la redundancia, es que esta sociedad dominicana y su liderazgo económico, político y social tiene una deuda con este pueblo y esa deuda es transformar crecimiento en calidad de vida, fortalecer esa relación. Necesitamos que el crecimiento impacte la vida de todos y de todas, especialmente de la gente que menos tiene”, afirmó Isa Contreras
Sostuvo que la fiscalidad es como un serrucho donde todos nos ponemos de acuerdo en que colectivamente, debemos enfrentar los problemas que tiene el país.
“Estos son los problemas que tenemos que enfrentar colectivamente y que no los podemos resolver individualmente. O si tratamos de resolverlos individualmente como lo estamos haciendo, especialmente los sectores medios, solo lo pueden hacer lo que tienen más recursos”, dijo.
Promover el desarrollo pleno del país y fortalecer la economía a largo plazo
En tanto que, durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana, el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, explicó los objetivos y beneficios del Proyecto de Modernización Fiscal, donde destacó que esta no tiene como fin afectar a ningún sector, sino promover el desarrollo pleno del país y fortalecer la economía a largo plazo.
Vicente aclaró que esta reforma se enmarca en el segundo mandato del presidente Abinader, y a diferencia de reformas anteriores, no está diseñada para beneficiar únicamente a la actual gestión. “Tenemos un presidente que ha declarado, y se está viendo, que no tiene interés en la reelección”, subrayó el ministro, añadiendo que el enfoque es a largo plazo, buscando un impacto positivo duradero en la población.
Explicó que el proyecto contempla diversas medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos entre las que se destaca el aumento del presupuesto para la seguridad ciudadana, con el cual se busca reducir los índices de criminalidad mediante un fortalecimiento de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Asimismo, dijo, se proyectan inversiones en infraestructura vial para aliviar la congestión vehicular, lo que tendrá un impacto directo en el bienestar económico de la población.
Vicente también destacó que las asignaciones a los ayuntamientos se incrementarán en un 50 %, lo que permitirá mejorar los servicios de limpieza y, en consecuencia, reducir problemas de salud pública, como la incidencia del dengue.
Proyecto de modernización fiscal busca impactar de manera positiva a la República Dominicana
También, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund Mena, explicó en el programa radial El Gobierno de la Mañana, que el proyecto de modernización fiscal busca impactar de manera positiva a la República Dominicana y a los sectores más necesitados, con la finalidad de recaudar o generar más recursos para hacer inversión en proyectos, infraestructuras y áreas sensibles que el país está necesitando.
Resaltó que el mandatario ha demostrado la determinación, el coraje y la valentía que ningún otro gobernante en la República Dominicana había hecho.
“Desde el año 2012, la Ley de Estrategia y Desarrollo Nacional establecía la obligatoriedad del Pacto Fiscal y nosotros 12 años tuvimos que esperar porque ninguno de los gobiernos anteriores se había decidido a tomar esta decisión y el presidente así lo hizo y eso solamente puede ser sobre la banda de un presidente que tiene la visión, que tiene un compromiso con la sociedad dominicana de mejorar los servicios públicos”, expresó Freund Mena.
Población dominicana va a tener un aliciente
De igual forma, el director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, dijo que la reforma fiscal no se trata de que esté en contra de nadie ni de ningún sector, sino a favor de la República Dominicana.
“Nosotros hemos venido como país haciendo parches, un parche tras otro de manera tributaria y ahora de lo que se trata es de que el país se alinee en las necesidades perentorias que ha tenido por décadas, no solamente por la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino porque no es verdad que nosotros podemos seguir manteniendo un presupuesto con déficit de un 3% o un 3.1 % todos los años. Es imposible mantener esto solamente con financiamiento”, explicó Valdez.
Dijo que, aunque con este proyecto de ley de modernización fiscal no se va a resolver el 3.1 % del déficit ya que persigue el 1.5 %, la población dominicana va a tener un aliciente.
El director de la DGII habló de los 4 ejes principales de la reforma fiscal impulsado por el Gobierno, donde serán invertidos los recursos que provengan de esta modernización fiscal. Los 4 ejes son: Protección Social; Programa de Inversión Pública y Gastos Priorizados; Reglas iguales para todos y Persecución de Evasión Fiscal y Modernización del Sistema Tributario.
Primera propuesta en la historia económica del país que presenta elementos progresivos
Del mismo modo, el director general de Aduanas (DGA), Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, dijo que es la primera vez que en el país se presenta una propuesta de reforma fiscal con elementos progresivos.
Recordó que el histórico de reformas tributarias de la República Dominicana lo único que hacía era expandir el Impuesto de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS).
El funcionario manifestó que esta propuesta de modernización fiscal es no dejar a nadie atrás. También dijo que, aunque la reforma puede tener defectos, puede tener oportunidad de mejoras. “Es la primera propuesta, en la historia económica de la República Dominicana, que presenta elementos progresivos”.
Destacó que el Gobierno dominicano, con la propuesta de reforma fiscal, está pidiendo a los dominicanos de mayores recursos económicos que contribuyan a mejorar el sistema tributario dominicano. Asimismo, dijo que, con esta reforma fiscal, el presidente Luis Abinader busca dejar un legado para que la sociedad dominicana pueda disfrutar por décadas por venir.
Inversión de los recursos en salud
Además, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, expuso en El de la Mañana, que se va a destinar una parte importante de recursos de esta reforma para la promoción y creación de un sistema de atención en la cual se va a incorporar, a través de cobertura totalmente gratuita, a todo el régimen subsidiado, es decir, 6 millones de personas que, de manera escalonada, se van a ir incorporando.
Y agregó: “Una parte importante de esos recursos va a ser para cubrir la per cápita y la segunda parte, a media que vamos incorporando a las personas, en invertir parte de esos recursos en la conformación, modernización y construcción de Centros de Atención Primaria”.
“Desde que iniciamos el gobierno nos enfrascamos en la promoción de la Atención Primaria en salud. Un peso que se invierta en Atención Primaria reduce en un 67 % las enfermedades y los gastos de salud y devuelve 21 pesos en economía de salud. No hay inversión más importante que la prevención, debemos apostar a la prevención, a que el paciente no llegue a complicarse y para allá vamos”.
Importancia de la modernización fiscal para el desarrollo económico de RD
En su participación en el panel del programa radial El Sol de la Mañana, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, afirmó que la modernización fiscal es un paso necesario para impulsar el desarrollo de la República Dominicana, con el objetivo de duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2036.
Arnaud destacó que la reforma fiscal, la cual debió entrar en vigor el 1 de enero de 2015, estuvo retrasada por nueve años y dijo que, este ajuste era necesario para mejorar las finanzas públicas y asegurar el crecimiento sostenible del país.
Asimismo, mencionó que durante los últimos cuatro años de la administración del presidente Luis Abinader se han observado avances claros en la eficientización del gasto público. “Podemos afirmar que el proceso presupuestario de la República Dominicana está catalogado hoy día el primero en América Latina en cuanto a participación ciudadana y formulación del presupuesto, y el segundo en cuanto a transparencia”.
El director del Inapa indicó que, para el año 2025 reducirá en casi 10,000 millones de pesos la transferencia para gastos corrientes de las instituciones públicas no financieras.
Ministro Víctor Atallah: “Un peso invertido en Atención Primaria reduce en 67 % las enfermedades y el gasto en salud”
Santo Domingo.- El ministro de Salud, Víctor Atallah, manifestó este martes que no hay mejor inversión que la prevención, indicando que un peso invertido en Atención Primaria en Salud (APS) representa una reducción del 67 % en las enfermedades y el gasto en salud, por lo que propone una reingeniería en el sistema.
En ese sentido, resaltó que el proyecto de modernización fiscal plantea destinar RD 10,870 millones a esa estrategia, que constituye la puerta de entrada al sistema de salud.
El ministro señaló que el gobierno está enfocado en la salud como un eje fundamental para el desarrollo de la población y la mejora de los servicios, por lo que todas las acciones buscan solucionar los problemas del sector salud.
Atallah destacó que la salud no puede seguir siendo un aspecto que dependa de la ayuda y la solidaridad, sino que es un derecho que debe garantizarse.
“La importancia de la Atención Primaria radica en que reduce significativamente las enfermedades. Un peso invertido en Atención Primaria en Salud (APS) se traduce en una reducción del 67 % en las enfermedades y en el gasto. Los aportes de la modernización fiscal propuestos por el gobierno contemplan RD 10,870 millones destinados a esa estrategia, que constituye la puerta de entrada al sistema de salud”, manifestó.
El ministro explicó que los recursos serán distribuidos, con una parte importante destinada a la prevención y a la creación de un sistema que integre, de manera gratuita, a todo el régimen subsidiado, que abarcaría unos 6 millones de personas, las cuales se irán integrando de manera escalonada. Otra parte se destinará a la construcción y modernización de los Centros de Atención Primaria.
“Si se reduce el 67 % del gasto en salud, todos los demás presupuestos serán mucho más eficientes en la parte asistencial, en solidaridad y en otros aspectos de la salud. Debemos apostar por disminuir el sistema asistencial y fomentar una cultura de cuidado de la salud en la población, promoviendo los chequeos médicos de rutina, en lugar de esperar a que los pacientes enfermen, lleguen al hospital, y se incrementen los costos y complicaciones. Esto se logrará con la creación de más centros de diagnóstico debidamente habilitados”, indicó.
Víctor Atallah habló en el programa El Sol de la Mañana, donde también explicó que la República Dominicana se ha convertido en el primer país del mundo en firmar el acuerdo de la “Alianza para la Atención Primaria en Salud”. Asimismo, mencionó la estrategia de salud digital, el reconocimiento internacional por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los avances en la prevención de enfermedades no transmisibles, a través de la implementación de la estrategia HEARTS, entre otras iniciativas.
Ministro de Hacienda deposita Ley de Modernización Fiscal en Congreso Nacional y afirma beneficia el desarrollo del país
Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, depositó este martes ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, mediante el cual, el Estado procura aumentar sus ingresos fiscales para destinar mayores recursos a proyectos y obras de infraestructura, seguridad ciudadana, salud, protección social, entre otros.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, tras recalcar que no se trata de una iniciativa en contra de ningún sector ni clase social, sino en beneficio del desarrollo del país, precisó que su aplicación logrará que el Gobierno central incremente también las asignaciones a los ayuntamientos para mejorar la recogida de basura y la construcción de aceras y contenes e impactar en la calidad de vida de la población.
“Se necesitan recursos, y todos los sectores tenemos que poner un grano de arena en la mesa si queremos construir el bienestar que tanto anhelamos y cumplir con la meta de tener, para el 2036, un país avanzado, en donde el tamaño de nuestra economía, que tiene un derrame a todos los sectores de la sociedad, la podamos duplicar”, indicó.
Al hacer entrega del documento, el funcionario sostuvo que, para contar con un país más limpio y organizado, con mejores índices de salud y un sistema de transporte público eficiente y seguro se requieren inversiones que solo se pueden cubrir con un aumento en las recaudaciones.
“Nuestro propósito como Gobierno es que, al terminar este período del presidente Luis Abinader, la República Dominicana esté cerca de alcanzar su desarrollo pleno, lo que se traducirá en más y mejores oportunidades para sus ciudadanos. Es para lograr esta meta que estamos presentando este proyecto de ley”, afirmó.
El titular de las finanzas públicas aclaró que “este no es un proyecto improvisado. Hemos estado trabajando en él durante más de cinco años, desde antes de que el presidente Abinader asumiera el poder, en el año 2020”.
El proyecto, que contempla la eliminación del anticipo para las personas físicas y microempresas, fue presentado este lunes por el ministro Vicente, junto con el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y parte del equipo económico del Gobierno, en LA Semanal.
Además, la propuesta incluye una única tasa de un 18 % para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que en lo adelante se denominará impuesto al valor agregado (IVA), quedando exento de este tributo los productos básicos como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca.
Delegación de RD evalúa oportunidades financieras para nuevas fuentes de energía en visita a Bloomberg
New York, EE.UU.– El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para Cambio Climático, Max Puig; y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez, sostuvieron una sesión de trabajo con los equipos técnicos de BloombergNEF, área del conglomerado Bloomberg que provee servicios de análisis de datos para la previsión de escenarios futuros relativos al desarrollo económico bajo en emisiones de carbono.
“Prever el desarrollo futuro de los mercados financieros en torno a las nuevas energías para impulsar políticas de Estado que puedan aprovechar las condiciones más favorables, resulta fundamental en la construcción de una economía desarrollada, diversificada, sostenible y resiliente”, dijo Puig.
En ese sentido, destacó que los escenarios como BloombergNEF permiten que los técnicos en economía, cambio climático y desarrollo socioeconómico puedan mirar las tendencias mundiales desde un lugar privilegiado y con información confiable, para aprovechar al máximo las oportunidades y reducir los riesgos asociados a los efectos del cambio climático.
De su lado, el ministro Armando Paíno Henríquez señaló que la visita a BloombergNEF “nos ha permitido comprender mejor las oportunidades financieras y tecnológicas que existen para impulsar una transición energética en República Dominicana, como respuesta integral al cambio climático, y esta colaboración nos posiciona para captar inversiones que acelerarán ese proceso”.
También explicó que las reuniones en Bloomberg “pueden resultar clave para el desarrollo y el aprovechamiento de nuevas tecnologías, que potencien la producción de materias primas y servicios” con métodos más sostenibles.
Como parte de la visita a BloombergNEF, Max Puig y Ármando Paíno Henríquez conversaron con el político y empresario Michael Bloomberg, fundador de la empresa que lleva su nombre, y que además de haber sido alcalde de Nueva York (2002-2013), desde el año 2020 se desempeña como enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Ambición Climática y Soluciones.
Junto con ellos, participaron en este encuentro la directora técnica del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Sara González; la asesora de Energía Limpia y Soluciones Climáticas del Ministerio de Energía y Minas, Chadia Abreu; la subdirectora del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la dominicana Nathalie Flores, y el consultor y empresario dominicano, César Santos.
BloombergNEF es un centro de análisis de datos con alcance global, para sectores esenciales de la economía en los que República Dominicana está comprometida a conseguir un desarrollo sostenible y resiliente, por lo que “esta visita puede resultar clave para el desarrollo y el aprovechamiento de nuevas tecnologías, que potencien la producción de materias primas y servicios” con métodos más sostenibles.
RD participa en la mesa redonda de la Cumbre Global por las Energías Renovables en EE.UU.
Nueva York.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, representó a la República Dominicana con su participación en la Cumbre Global por las Energías Renovables 2024, que se realizó en la Universidad de Columbia y fue organizado por la Alianza Global para las Energías Renovables (Global Renewals Alliance) y la Alianza para Superar el Carbón (Powering Past Coal Alliance, PPCA), en el marco de la Semana del Clima, de Nueva York.
Puig expresó que “Vemos la transición energética como una oportunidad para el crecimiento económico, la equidad social y la seguridad energética, juntos, podemos allanar el camino hacia un futuro más limpio y ecológico para la República Dominicana”.
En el encuentro, Puig insistió en que la República Dominicana tiene una visión integral basada en las necesidades nacionales de crecimiento económico, desarrollo social y equilibrio medioambiental del país.
“Nuestro compromiso con un enfoque colaborativo y holístico es fundamental para un futuro sostenible. Nos centramos en desarrollar soluciones integradas que aborden en simultáneo los retos medioambientales, sociales y económicos de República Dominicana, y eso conlleva tener en cuenta el impacto de nuestras políticas energéticas en las comunidades locales y los ecosistemas”, dijo.
En tal sentido, recordó que la República Dominicana se comprometió a no construir nuevas plantas eléctricas a carbón y que el país está colaborando de manera estrecha con los Fondos de Inversión en el Clima, a través del programa de “Aceleración de la Transición del Carbón” para seguir fortaleciendo la capacidad de generación de energía a partir de fuentes renovables.
“No obstante, el aumento de la cuota de energías renovables en nuestra red energética plantea varios desafíos, principalmente relacionados con el mantenimiento de la estabilidad de la red y la infraestructura de las líneas de transmisión, eso sin contar la creciente demanda de energía que, en 2023, fue 14% superior al 2022”, afirmó.
Max Puig también remarcó que la colaboración de la República Dominicana con la organización NDC Partnership es clave en el trabajo con otros países para aprender de sus experiencias en la aplicación de las NDC y la transición a las energías renovables.
“Esto mejora nuestros marcos institucionales y estructuras de gobernanza para garantizar que estamos listos para cumplir los compromisos climáticos y para facilitar plataformas de diálogo entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, lo que ayudará a crear consenso y a garantizar que se incluyan diversas perspectivas en el proceso de transición”, apuntó.
En este encuentro participaron representantes gubernamentales de alto nivel como la Champion de la COP29 de Azerbaiyán, Nigar Arpadarai; la embajadora para el Clima de Canadá, Catherine Stewart; su homólogo francés, el ministro de Energía de Ghana, Herbert Krapa; y el sub enviado Especial para el Clima de Estados Unidos, Rick Duke; entre otros líderes de gobiernos, sociedad civil y sector privado.
La Alianza Global para las Energías Renovables está formada por organizaciones y gremios del sector privado vinculados a las energías renovables, tales como el Consejo Global para la Energía Eólica, el Consejo Global Solar, la Asociación Internacional para la Energía Hidroeléctrica, la Organización del Hidrógeno Verde, el Consejo de Almacenamiento de Energía de Larga Duración.
Eliminación del anticipo y aumento salarial, entre las principales medidas en favor de la población
Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, explicó el conjunto de medidas que buscan garantizar el bienestar de la población y destacó que la reforma fiscal propuesta por el gobierno no tiene como fin afectar a ningún sector, sino promover el desarrollo pleno del país y fortalecer la economía a largo plazo, mejorando así la calidad de vida de los dominicanos.
Vicente manifestó durante una entrevista en el programa radial, que, entre estas medidas se destacan la eliminación del anticipo y un aumento salarial para empleados públicos y privados. Estas acciones serán posibles gracias a los recursos que se generarán con la implementación del proyecto de modernización fiscal
Medidas de apoyo a la población vulnerable
Además de las medidas fiscales, indicó que el proyecto incluye un aumento en la cobertura del programa Aliméntate, con un incremento en las ayudas que pasarán de 1,650 a 2,000 pesos mensuales, lo que beneficiará a la población más vulnerable.
También, dijo, se contempla un aumento significativo en el salario mínimo para los trabajadores tanto del sector público como del privado, para mitigar cualquier posible impacto en el costo de vida.
Inversiones en áreas prioritarias
Entre las principales áreas que se beneficiarán con esta modernización fiscal, el ministro de Hacienda resaltó la inversión en infraestructura vial para mejorar la movilidad urbana, así como un refuerzo del presupuesto para la seguridad ciudadana, con el objetivo de reducir los índices de criminalidad en el país.
Asimismo, se incrementarán los fondos destinados a los ayuntamientos, con el fin de mejorar los servicios municipales y contribuir a la salud pública.
Vicente explicó que quedaron exentos de la reforma tributaria productos esenciales como pan, huevo, pollo, plátano, yuca, leche y arroz.
En cuanto a la participación del Ministerio de Salud Pública, el funcionario subrayó que la reforma tiene dos componentes clave: uno impositivo y otro de inversión. Este último incluye la construcción de Centros de Atención Primaria en coordinación con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.
Compromiso con el desarrollo sostenible
El ministro Vicente enfatizó que la modernización fiscal es un proyecto que lleva más de cinco años en desarrollo y que no ha sido improvisado. “Esta reforma busca sentar las bases para que, en el año 2036, la República Dominicana se haya consolidado como un país plenamente desarrollado, con una economía que haya duplicado su tamaño actual. Para lograr esto, necesitamos que todos los sectores de la sociedad pongan su granito de arena”.
Recaudación y crecimiento económico
En términos de ingresos, explicó que la reforma proyecta un incremento equivalente al 1.5 % del producto interno bruto (PIB), basado en nuevas medidas tributarias y en una lucha más efectiva contra la evasión fiscal. Agregó que estas medidas permitirán que el sistema tributario se fortalezca con el tiempo, proporcionando más recursos para atender las necesidades básicas de la población.
El ministro de Hacienda aseguró que el proyecto de modernización fiscal no afectará negativamente al crecimiento económico del país. “No ha habido ninguna reforma desde 1992 que haya tenido un impacto negativo en el crecimiento”.
Vicente subrayó que, aunque algunas medidas tributarias podrían afectar a ciertos sectores, esto se verá compensado por un aumento en el gasto público en áreas clave.
Garantías de ejecución y compromiso con el gasto público
El funcionario garantizó que, una vez aprobado el proyecto de modernización fiscal, el Gobierno presentará una adenda al presupuesto, que incluirá de forma explícita las áreas a las que se destinarán los recursos, tales como seguridad ciudadana, hospitales, transporte, apoyo a los ayuntamientos, entre otros.
Destacó que la aplicación de las medidas se busca atacar la inequidad y cambiar el concepto de “sálvese quien pueda”.
Gloria Reyes destaca propósito de lucha contra la desigualdad en propuesta de ley de modernización fiscal
Santo Domingo.- La directora general del programa de protección social Supérate elogió, a través de un comunicado de prensa, que la ley de modernización fiscal propuesta por el gobierno de Luis Abinader tenga entre sus objetivos primordiales la lucha contra la desigualdad económica en República Dominicana.
Gloria Reyes indicó que la propuesta presentada por el presidente de la República y otros funcionarios durante el espacio LA Semanal del pasado lunes, está diseñada para que las familias en situación de vulnerabilidad reciban mejores servicios públicos, como acceso a salud y educación de calidad, mientras se fortalecen las redes de seguridad social.
“A través de estas mejoras, se espera que las personas no solo dependan de subsidios, sino que puedan mejorar sus condiciones de vida y generar ingresos de manera más sostenible”, afirmó la funcionaria.
En este sentido, Reyes destacó que uno de los ejes más importantes de la ley es su enfoque en las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan una parte esencial de la economía dominicana. “Con la simplificación del régimen tributario y la mejora de las condiciones de financiamiento, las mipymes tendrán mayor margen para operar con autonomía, lo que se traduce en más empleos y mayor estabilidad para las familias que dependen de este sector”.
Asimismo, señaló que de los cuatro principios fundamentales en los que está basada la propuesta de ley para la modernización fiscal (recaudar para la protección social, inversión pública y gastos priorizados, reglas claras e iguales para todos y persecución a la evasión fiscal y simplificación y modernización del sistema tributario), tres impactan directamente las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.
La directora general de Supérate destacó, como una evidencia clara, que esta ley radica en la previsión de incrementar el monto actual del subsidio Aliméntate en un 21 %, hasta alcanzar los 2,000 pesos mensuales. Así como el aumento al salario mínimo del sector público el cual sería elevado de 10 a 15,000 pesos.
Para Gloria Reyes, esta propuesta es la más integral de la historia reciente del país, a la vez que se convierte en la pieza tributaria más equitativa que se haya hecho jamás en la República Dominicana.
“Nuestro país tiene en sus manos la posibilidad de incrementar de forma exponencial su capacidad de generación de bienestar e igualdad para todas las personas. El aumento en la recaudación fiscal, tanto por los ajustes tributarios como por la persecución de la evasión fiscal, facilitará que los hogares de las comunidades más pobres reciban un alivio económico que se traducirá en oportunidades para acceder a mejores condiciones de vida”, afirmó en el citado comunicado.
Milton Morrison dice Ley de Modernización Fiscal permitirá un transporte moderno y eficiente en RD
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, destacó los beneficios al sistema integrado de transporte de Santo Domingo, que representará el proyecto de Ley de Modernización Fiscal con la gestión del presidente Luis Abinader, en busca, además, de mejorar la calidad de vida para los dominicanos y evitar los altos niveles de evasión.
Morrison indicó que la propuesta de modernización busca continuar con el impulso a la inversión pública que ha caracterizado en los últimos años a la República Dominicana.
“El caos en el transporte público de la capital dominicana será abordado con una inversión de RD 176,358 millones en los próximos cinco años, con el desarrollo de grandes infraestructuras viales, contenidas en el Programa de Inversión Pública y Gastos Priorizados”, precisó.
Entre los proyectos previstos, se incluyen la construcción del tren metropolitano, el tranvía de Santo Domingo, la extensión del tren hacia San Cristóbal y la expansión del sistema de teleféricos en la ciudad.
“Estos proyectos buscan mejorar significativamente la movilidad urbana, aliviando el tráfico y promoviendo el uso de transporte masivo eficiente con la integración de los sistemas de transporte masivo en todo el país”, agregó.
Con estas inversiones, se proyecta un ahorro de un 70 % del tiempo de viaje para los ciudadanos, al reducir de 90 a 30 minutos, y de cerca de un 50 % del presupuesto familiar de transporte, gracias a la implementación de una tarifa integrada.