El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, propuso hoy una partida de mil millones de dólares para proteger a las orcas del Pacífico, cuya población ha disminuido dramáticamente en los últimos años.
La partida, incluida en su presupuesto de más de 54.000 millones para el periodo 2019-2021, beneficiará el ecosistema de la región y complementará los esfuerzos para recuperar el salmón, enfrentar el cambio climático, mejorar la calidad del agua y aliviar la contaminación acústica del tráfico de buques, según un comunicado de su oficina.
“Estamos emprendiendo un gran esfuerzo para salvar a estas criaturas icónicas, y tomaré medidas en todos los niveles del medio ambiente en todo nuestro estado”, dijo Inslee.
El demócrata aseguró que las orcas y el salmón forman parte de la identidad cultural, la economía pesquera y la industria turística de la región.
Las orcas, conocidas como residentes del sur, se enfrentan a la extinción principalmente por la actividad humana a lo largo de Puget Sound y el río Columbia, además de por los estragos del cambio climático.
La propuesta de Inslee se dio luego de las recomendaciones de un grupo de trabajo que convocó en marzo de 2018, con más de 50 miembros en representación de una amplia gama de sectores, sobre la población de orcas en la zona, que de alrededor de 200 ahora se ha reducido a 74.(EFEUSA).-