Por Steve Holland |
WASHINGTON (Reuters) – El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani se ha erigido como el principal candidato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para el cargo de Secretario de Estado, dijo el lunes una fuente familiarizada con la situación.
La fuente dijo que John Bolton, quien fue embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el gobierno de George W. Bush, también aspira a encabezar el Departamento de Estado.
Giuliani, de 72 años, fue uno de los partidarios más enérgicos y de alto perfil en la campaña electoral de Trump, y con frecuencia lo presentó en los mitines con fuertes ataques contra la demócrata Hillary Clinton.
Giuliani era alcalde de Nueva York durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 y gestionó la crisis después de la destrucción de las torres gemelas del World Trade Center, en estrecha colaboración con el entonces presidente George W. Bush.
El exalcalde fue uno de los primeros partidarios de Trump, son amigos desde hace años y lo defendió de las diversas controversias en las que se vio envuelto durante la campaña.
Giuliani acusó repetidamente a Clinton de haber violado la ley por su manejo de información clasificada a través de un servidor de correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado del 2009 a 2013.
“Si Rudy lo quiere, lo conseguirá”, dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich en el programa “The Kelly File” de la cadena Fox News.