Santo Domingo, R. D.-El titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Manolo Pichardo, calificó de injustas las declaraciones de Amnistía Internacional en donde pretende presentar a la República Dominicana como racista y xenófoba.
De igual manera otras instituciones del hermoso pais caribeño rechazaron el pronunciamiento acusatorio que le constantemente vive haciendo esa institucion Internacional en contra de la Republica Dominicana.
Queriendo con esos estupidas denuncias que ni ellos mismos se la creen imponerle al pais dandole ordenes inaceptable, desconociendo la Soberania Nacional que rige a esta nacion soberana en favor de los haitianos indocumentados.
En un comunicado de prensa, Pichardo indicó que ningún ciudadano es más hospitalario y gentil con los haitianos que los dominicanos, a tal punto que desde el vecino país son referidas y llegan en condiciones de irregularidad miles de mujeres embarazadas a dar a luz en los hospitales del país.
Además, llamó a la comunidad internacional a conocer las cifras para expresarse sobre la base del conocimiento, tras señalar que en República Dominicana alrededor del 40% de los partos de los hospitales públicos corresponden a mujeres haitianas y cerca del 20% del presupuesto de Salud Pública lo absorben los nacionales del país vecino.
Dijo que a la fecha más de un millón de haitianos recibió servicios sanitarios, lo que representa más de RD$15 mil millones.
También dijo que cerca de 5 mil niños dominicanos no lograron ser admitidos en las escuelas públicas porque además de que no se construyeron las aulas necesarias para satisfacer la demanda, más de 173 mil plazas fueron ocupadas por haitianos garantizándoles el derecho a la educación. Además, indicó que el Estado dominicano está invirtiendo alrededor de RD$12 mil millones en estos nacionales del vecino país.
Pichardo, quien también fue presidente del Parlacen y la Copppal, dijo que es inconcebible que Amnistía Internacional pretenda reclamar al país por el uso de su derecho a la deportación y devolución de indocumentados.
Agregó que ese reclamo puede interpretarse como un intento de vulnerar la soberanía y autodeterminación. Aseveró que la República Dominicana tiene todo el aval legal para realizar deportaciones de indocumentados.
Pichardo indicó que Amnistía Internacional debería actuar con la misma energía para condenar las 45 mil personas asesinadas por los y ataques en la Franja de Gaza.
Aseguran existe un linea de acoso a nivel internacional para acusar a RD de «racista»
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez.
Representantes de organizaciones patrióticas en el país aseguraron este jueves que existe una línea de acoso a nivel internacional en contra de la República Dominicana.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, catalogaron como desacertado e irresponsable el pronunciamiento de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), que pidió este miércoles al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, priorizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a políticas migratorias «racistas» que afectan principalmente a los haitianos, en su segundo periodo de gobierno, iniciado el 16 de agosto.
Gómez Ramírez sostuvo que con esta postura Amnistía Internacional se inscribe en una línea abierta de acoso contra la República Dominicana.
«Amnistía Internacional, como otros organismos internacionales, ha pretendido inmiscuirse en la política interna de la República Dominicana. Nadie tiene derecho a trazar pautas a la República Dominicana en lo que tiene que ver con el ejercicio de su soberanía, que se expresa a través de la aplicación de las leyes migratorias», aseguró el presidente del Instituto Duartiano.
Calificó como «inaceptable» que una organización pueda controlar el derecho que tiene la nación de controlar la frontera.
Gómez Ramírez también denunció que hay personas que reciben pagos en la República Dominicana para servir a los intereses de Amnistía Internacional.
Dijo que, dada la cantidad de haitianos indocumentados en el país, las deportaciones que se realizan son «tímidas», basadas en los procesos internacionales que «garantizan los derechos fundamentales de las personas».
«Todo esto es una campaña mentirosa contra la República Dominicana. Nosotros ni somos racistas, ni discriminamos, ni tenemos aquí apartheid, ni tampoco somos partidarios de apartheid. La República Dominicana se caracteriza por su proverbial solidaridad», recalcó.
Por su parte, Juan Pablo Uribe expresó que, si hay una nación de la región que, en términos espirituales, no conoce «la confrontación racial, las luchas raciales y el racismo», es la República Dominicana.
«Cualquier acusación, cualquier ataque, cualquier discurso de carácter ideológico que apunte en contra de la República Dominicana en términos de llamarla racista está equivocado», afirmó.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias calificó como equivocado, erróneo e incorrecto el discurso distorsionado de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI).
«Si hay un país en el mundo donde la cuestión racial, en términos históricos, ha no sido un problema, es la República Dominicana», aseguró, al tiempo que invitó a las organizaciones internacionales a buscar el problema en la vecina nación de Haití.
Los representantes de organizaciones patrióticas se refirieron al tema en la conmemoración del 50 aniversario del Panteón de la Patria.
Posición de Amnistía Internacional (AI)
En un comunicado, AI subrayó «la necesidad urgente» de que las instituciones dominicanas «erradiquen el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación racial y garanticen el respeto a la dignidad humana e integridad física de personas migrantes haitianas y personas dominicanas de ascendencia haitiana».
El inicio del nuevo gobierno de Abinader «debe traer un compromiso irrestricto para superar los retos en materia de derechos humanos que hemos denunciado y documentado en estos últimos meses», apuntó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Es crucial, destacó, que «se establezcan políticas migratorias que garanticen el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas».
El vocero de los diputados del PLD rechaza afirmaciones de Amnistía Internacional
Santo Domingo, 31 ago (EFE).- El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, afirmó que es un derecho del Estado dominicano decidir la permanencia de un ciudadano con «estatus ilegal» en el país.
Sánchez, que habló a través de un comunicado del PLD difundido este sábado, rechazó de esta manera que en el país se apliquen políticas migratorias racistas en contra de personas haitianas como esta semana denunció Amnistía Internacional (AI).
Sostuvo que como oposición no puede decir que en República Dominicana se persiga a los ciudadanos por el color, ni mucho menos.
«Es cierto que existen casos de actuaciones por parte de la Dirección de Migración haciendo redadas», reconoció, pero que esto «dista mucho» de persecución y violación a los derechos humanos.
«Lo que debe hacer Amnistía Internacional es velar por el respeto a la dignidad de las personas, pero el derecho que tienen los gobiernos para decidir la permanencia de los ciudadanos que están de manera incorrecta e ilegal es una competencia y una atribución de los Estados», dijo.
El miércoles pasado, Amnistía Internacional pidió al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, priorizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a políticas migratorias racistas en su segundo período de Gobierno, que se inició el 16 de agosto.
En un comunicado, AI subrayó «la necesidad urgente» de que las instituciones dominicanas «erradiquen el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación racial y garanticen el respeto a la dignidad humana e integridad física de personas migrantes haitianas y personas dominicanas de ascendencia haitiana».
El inicio del nuevo Gobierno de Abinader «debe traer un compromiso irrestricto para superar los retos en materia de derechos humanos que hemos denunciado y documentado en estos últimos meses», apuntó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.