- El evento es el primer paso del plan más amplio del BID para construir un puente digital entre Miami y la región.
- La vasta red de empresas emergentes, empresas de capital emprendedor e inversores del sur de Florida ofrece una oportunidad única para impulsar el crecimiento.
MIAMI — Más de 4.000 líderes empresariales de 77 países participaron en un foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el crecimiento económico en América Latina y el Caribe mediante la profundización del comercio digital y las oportunidades de inversión entre la región y el sur de Florida.
Este evento pionero reforzó los lazos entre la comunidad tecnológica de Miami, que está creciendo rápidamente, y América Latina y el Caribe en una amplia variedad de áreas, que incluyen la conectividad, el financiamiento de capital emprendedor y el empoderamiento digital de las empresas tecnológicas dirigidas por mujeres.
“La digitalización ha definido a los ganadores y a los perdedores de la pandemia, subrayando la importancia de la conectividad y la necesidad de asegurar que cada persona y cada empresa esté en línea”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. “Esto crea una enorme oportunidad tanto para América Latina y el Caribe como para Miami. Estamos aquí para ayudar a personas e inversores de todo tipo a aprovechar esa oportunidad”.
Al menos 960 empresas de América Latina y el Caribe y de Miami participaron en sesiones virtuales de matchmaking en el evento, lo que dio lugar a acuerdos previstos por US$16 millones. Estas sesiones han tenido un éxito notable en la creación de negocios. De hecho, el evento también constituyó una edición especial del décimo aniversario del evento insignia del BID para el sector de servicios digitales globales, Outsource2LAC, que ha facilitado más de 12.000 reuniones B2B (“uno a uno”) que han dado lugar a más de US$310 millones en acuerdos comerciales proyectados.
Como parte del evento, el BID también publicó un nuevo estudio sobre el estado de la conectividad en América Latina y el Caribe. El estudio subraya la importancia del acceso a internet para el crecimiento económico y el empleo. Además, según el estudio, América Latina y el Caribe podría crear más de 15 millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB en casi un 8% con solo cerrar su brecha de conectividad con respecto a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Para ampliar los lazos entre Miami y la región, ConnectAmericas, una red social para empresas dedicada a promover el comercio y la inversión, también lanzó su desafío de “digitalización en el comercio internacional” como parte del programa “Creciendo Juntas” del BID.
Además, el presidente Claver-Carone anunció un proyecto de US$300 millones para ayudar a miles de pequeñas empresas de Perú a digitalizarse. El proyecto incluye la creación de nuevas herramientas de diagnóstico para ayudar a los emprendedores a identificar las brechas de inversión digital.
“Iniciativas como esta ayudarán a las empresas a expandirse y a crear buenos empleos, beneficiando a todos en la región, especialmente a los más afectados por el COVID-19”, dijo Claver-Carone.
Aumentar la digitalización y ofrecer mayor ayuda a las pequeñas empresas son pilares clave de la Visión 2025 , el plan del BID para ayudar a América Latina y el Caribe no solo a recuperarse, sino a iniciar una era de desarrollo robusto. A lo largo de la región, el BID, a través de su informe Tecnolatinas, ha identificado 1.005 empresas emergentes tecnológicas que han recaudado más de US$1 millón cada una. Estas empresas emplean a más de 245.000 personas y fueron valoradas de manera colectiva en US$221.000 millones en el 2020, frente a solo US$7.000 millones en el 2010.
El BID está trabajando ambiciosamente para garantizar que estas y otras empresas prosperen y aprovechen los múltiples vínculos demográficos, lingüísticos y culturales entre Miami y la región. Casi el 70% de la población de Miami-Dade se identifica como hispana o latina, y los fundadores de empresas nacidos en el extranjero representan alrededor del 40% de los emprendedores de Miami.
Líderes de todo Estados Unidos y de América Latina y el Caribe participaron en el foro Miami-LAC, incluidos el alcalde de Miami, Francis Suárez; Adrienne Arsht, fundadora del Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council; Manuel “Manny” Medina, fundador y socio gerente de Medina Capital; María Paula Arregui, COO de MercadoPago; Thomas “Tigre” Wenrich, CEO de LAB Miami Ventures; Mariana Castro, vicepresidenta de ventas, marketing y operaciones de Microsoft Latinoamérica, y Sylvia Constaín, vicepresidenta de relaciones con Gobierno para América Latina de Visa, entre muchos otros.
Entre los participantes del BID se encontraban Mauricio Claver-Carone, presidente; Jessica Bedoya, jefe de gabinete; James Scriven, CEO de BID Invest, e Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, entre otros.
Contexto de Miami-LAC
La amplia red de empresas emergentes, empresas de capital emprendedor e inversores del sur de Florida ofrece una oportunidad única para impulsar el crecimiento.
América Latina y el Caribe alberga 28 millones de pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 61% de todos los empleos formales, pero solo el 25% del PIB. Esto se debe en parte a que las empresas más pequeñas son menos propensas a invertir en la digitalización, a pesar de que las empresas digitalizadas crecen hasta un 30% más rápido que las que no lo son.
Pese a la pandemia, los vínculos entre estas y otras empresas, y Miami han ido creciendo. En el 2020, la industria tecnológica de América Latina alcanzó la cifra récord de 488 acuerdos de capital emprendedor, lo que direccionó US$4.100 millones para empresas emergentes latinoamericanas y caribeñas, muchas de las cuales están vinculadas a Miami.
VoyHoy, por ejemplo, se fundó en Santiago de Chile, pero su financiamiento aumentó un 200% tras establecer su sede en Miami. Open English, una plataforma de aprendizaje de inglés en línea fundada en Venezuela, recaudó US$116 millones tras trasladarse a Miami.