San Juan.- El exgoberandor de Puerto Rico Alejandro García Padilla se declaró hoy de acuerdo con la abstención en el plebiscito sobre el estatus de la isla que se celebrará el próximo 11 de junio.
“Soy ‘estadolibrista’ y creo en el desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado (ELA). Debido a que el ELA no aparece en la papeleta propuesta para el plebiscito, estoy de acuerdo con la abstención”, subrayó.
En este sentido, indicó que el ELA ha cumplido dos propósitos históricos principalmente que son ser el “único instrumento efectivo de cambio social en nuestra historia. El antes y el después hablan por sí solos” y haber sido el “dique contra la estadidad, protegiendo y conservando a Puerto Rico como un ente cultural, jurídico y sociológico, distinguible y diferente a los estados de la unión americana.
A su vez, opinó que la estadidad “empobrecería a Puerto Rico”.
“Los impuestos federales que tendríamos que pagar le harían aún más daño a nuestra economía y empobrecerían a nuestra gente. Además, Puerto Rico sería diluido en otra cultura, en otro sistema, en otro país. La estadidad nos convertiría en minoría en nuestra propia tierra”, agregó.
Sin embargo, indicó, “a pesar de lo terrible de la estadidad y, a pesar de que el ELA nos ha protegido de ella, hay quienes se han dedicado a debilitar ese dique. Los que lo hacen desde afuera del Partido Popular nunca han tenido éxito. Los que lo hacen desde dentro del PPD han logrado parcialmente su objetivo”.
“Casi todos ellos buscando adelantar la independencia, han socavado el dique que detiene a la estadidad. Es menester hoy indicar, a tiempo para que rectifiquen, que si algún día Puerto Rico fuera derretido en la olla de fundición americana, con las terribles consecuencias que eso tendría, la responsabilidad histórica recaería sobre aquellos que su ego y sus ínfulas de poder les gobiernan y en busca de sus propias causas, debilitaron nuestro principal instrumento de cambio social y desarrollo como país”, dijo.
Por último, indicó que es el Partido Popular debe continuar defendiendo el desarrollo autonómico del ELA.