BOCA RATON, Florida.- Una mayoría de los habitantes de la Florida están a favor de las políticas sobre ciudades santuario que ofrecen un albergue seguro a los inmigrantes indocumentados, conforme a una encuesta realizada en todo el Estado de la Florida conducido por la Iniciativa de Economia y Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI).
Una mayoría de los que respondieron a la encuesta (52 por ciento contra el 36 por ciento) no quieren que el gobierno federal recorte los fondos de las ciudades santuario, y una mayoría de los que respondieron a la encuesta que no alcanzaron la mitad más uno (46 por ciento contra el 38 por ciento) no quieren que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tome acción legal en contra de las ciudades santuario. Todas las regiones de la Florida, con excepción del sudoeste, están a favor de las ciudades santuario.
“Esto significa que los habitantes de la Florida apoyan las políticas de las ciudades santuario que comprometen a una ciudad para que ésta sirva a todos los individuos sin considerar su estado inmigratorio” manifiesta Mónica Escaleras, Ph.D., directora de la BEPI.
Si bien los alcaldes democrátas de todo el país se han congregado en masa para luchar contra la orden ejecutiva de Trump, la cual según el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer,”extraería los fondos federales de las ciudades y estados con carácter de santuario que albergan a inmigrantes ilegales”, el alcalde republicano del Condado de Miami Dade, Carlos Gimenez, anunció el 26 de enero que ese condado abandonaría la práctica de ciudad santuario.
Esta decisión afectará a muchos dado que el Condado de Miami Dade es el segundo en alto porcentaje de inmigrantes en el país, con más de 1.300.000, conforme al Instituto de Política Inmigratoria. La mayoría de los que respondieron a la encuesta querían que el Condado de Miami Dade mantuviera su estado de santuario (62 por ciento contra 39 por ciento). De igual forma, los habitantes de la Florida desearían que Tampa se convierta en una ciudad santuario (61 por ciento contra el 39 por ciento).
Los republicanos fueron el único grupo que apoyó el recorte de los fondos federales con el 70 por ciento a favor y el 24 por ciento en contra. Con respecto a la propuesta de la construcción de la pared fronteriza, 44 por ciento se manifestaron a favor, y 56 por ciento en contra. Sin embargo, cuando se les informó a los participantes de la encuesta que la construcción de la pared costaría 15 billones de dólares, el 44 por ciento que se había manifestado a favor disminuyó a un 34 por ciento. Los republicanos estuvieron a favor de la construcción de la pared en un 70 por ciento, y este porcentaje disminuyó sólo a 65 por ciento cuando se les informó que el proyecto costaría 15 billones de dólares.
La encuesta on-line que reunió a 600 residentes de la Florida desde el 1 al 4 de febrero del 2017, con un margen de error de +/-3.9 por ciento, reveló que casi dos tercios de los que respondieron a la encuesta en la actualidad no aprueban el desempeño del trabajo del Presidente Trump (66 por ciento contra 34 por ciento). Sin embargo, los republicanos, aprueban la tarea de Trump en un 73 por ciento, mientras que solamente un 8 por ciento de los demócratas aprueban el trabajo que el Presidente está desarrollando actualmente.