Santo Domingo, R. D.-El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santo Domingo Oeste, desarrolló este fin de semana avances de la ciencia médica con la aplicación de toxina botulínica, sustancia que ayuda a mejorar la movilidad en niños con parálisis cerebral y otras condiciones.
Se trató de un taller pediátrico donde se aplicó la toxina botulínica tipo A a usuarios del CAID que presentan espasticidad y distonia cervical, producto de una parálisis cerebral.
Esta capacitación se realizó como parte del primer MasterClass en República Dominicana sobre espasticidad, en el cual el CAID fue seleccionado como sede para el estudio y la práctica de casos pediátricos.
Es el séptimo MasterClass que se realiza a nivel mundial.
A finales de este año, RD tendrá clínica espasticidad infantil
El director del Centro, doctor Moisés Taveras, anunció que a final de este año contarán con una clínica de espasticidad infantil, pionera a nivel público en el país.
“Este tipo de actividad científica sirve de apoyo para que este año tengamos la clínica de espasticidad infantil, la primera del país para beneficio de sus ciudadanos, esto como parte de las políticas públicas de inclusión a favor de las personas con discapacidad que ejecuta el Despacho de la Primera Dama”.
En tanto, que al destacar la importancia para el país de este avance en la ciencia médica, la primera dama Cándida Montilla de Medina indicó: “Es de gran valor para la nación y el desarrollo de sus políticas públicas de inclusión que la comunidad científica internacional nos seleccione para la enseñanza de un método tan innovador en el proceso de mejorar la calidad de vida en las personas con discapacidad”.
MasterClass RD 2018: 100 profesionales
La reunión de médicos especializados en el tratamiento de la espasticidad busca intercambiar innovaciones en el uso de la toxina botulínica para el desarrollo pleno de las personas con alguna enfermedad, comorbilidad o discapacidad a raíz de la espasticidad.
En esta jornada científica de carácter mundial participaron más de 100 profesionales, expertos en medicina física. Se desarrolló los días 1 y 2 de septiembre.
Las actividades de este fin de semana incluyeron jornadas teóricas y prácticas en un hotel de esta capital y en la sede del CAID.
Evolución de aportes a niñez
Como parte de los aportes de la primera dama de la República Dominicana, se preparó desde octubre del año 2015 al ofrecer un entrenamiento sobre la “Infiltración de toxina botulínica” y su aplicación a niños y niñas con Parálisis Cerebral, dirigido a su personal de las áreas de fisiatría y terapia física, el cual estuvo a cargo de una prestigiosa institución internacional.
La aplicación de toxina botulínica en las zonas espásticas ofrece una ayuda integral en el desarrollo de niños y niñas con parálisis cerebral, porque mejora la tonicidad de los músculos.
Debe continuar con un tratamiento de rehabilitación porque, al igual que en las intervenciones quirúrgicas, el proceso requiere de un tiempo de terapia física que va a depender de la respuesta del niño o la niña.
Familias beneficiadas
La toxina botulínica se aplicó a: Royner con 4 años de edad, Richard con 8 años y Lyanne con 9 años.
“Me siento muy contenta por haberla tomado en cuenta, ya que me ayuda en el proceso. Empezaron en el 2016, luego en este año meses atrás. Se ve la mejoría, ella apoya los pies más que antes, tiene más flexibilidad en los tendones, lo que le ayuda en proceso de la marcha”, indicó Elizane Espinal Sánchez, madre de Lyanne.
Videos Especiales
Con políticas de crédito y titulación, en 6 años, logramos que San José de Ocoa albergue 40% de invernaderos de República Dominicana
En seis años del gobierno de Danilo Medina, financiamos RD$4,404 millones para la producción de aguacates, vegetales, café, fresas y miel en San José de Ocoa, a través de 4,791 préstamos a 5,016 pequeños productores.
Un total de 102,989 tareas están sembradas en esta provincia, impulsando la soberanía alimentaria.
La banca pública facilitó RD$237 millones a 4,817 microempresarios de cafeterías, relojerías, panaderías, polleras, colmados, paleteras, frituras y salones de belleza; llevando además capacitación financiera y especializada a emprendedores.
También, financiamos RD$98 millones por medio de las Visitas Sorpresa a 16 proyectos productivos y comunitarios, fortaleciendo 10 asociaciones de productores.
La obra de Gobierno ha significado una relación virtuosa entre apostar al crecimiento de la economía, apoyando a los pequeños y medianos productores, generando empleos, democratizando el crédito, incentivando la asociatividad y ofreciendo más oportunidades de desarrollo para la gente.
Con título se vive mejor
Entregamos 302 títulos de propiedad en Ocoa, Los Martínez y Las Caobas.
Título en mano, antiguos parceleros de la Reforma Agraria se convirtieron en agroempresarios exportadores.
Con las políticas de crédito y titulación, logramos en 6 años que San José de Ocoa albergue el 40% de la producción en ambiente controlado (invernaderos).
Rancho Arriba, capital de los invernaderos, junto a El Pinar, llegaron a 4.5 millones de metros cuadrados, de los 12 millones de metros cuadrados de invernaderos en República Dominicana.
Acercamos salud a la gente
46,050 habitantes (77%), 12,285 más que en 2012, cuentan con Seguro Familiar de Salud.
Entregamos Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Ocoa.
Construimos una Farmacia del Pueblo en Ocoa, y habilitamos otra en El Pinar.
Implementamos Jornada Escolar Extendida
13 nuevos centros educativos.
214 aulas construidas.
Acogen 6,230 estudiantes.
Programa de Alimentación Escolar (PAE) aportó en 6 años RD$636 millones en beneficio de familias con hijos en escuelas públicas.
Invertimos RD$42 millones en capacitación de 553 docentes
70 egresados del Programa Inglés de Inmersión.
Protegemos la primera infancia
Cuidamos 2,141 niños y niñas en una estancia infantil en Los Maestros.
También, en cuatro Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).
Visitas Sorpresa
Mediante 4 visitas, respaldamos 16 proyectos de invernaderos, empacadoras, fresas, aguacates, vegetales, café, apicultura y taller de textiles en:
Ocoa
Los Martínez
Rancho Arriba
El Pinar
Obras para bienestar de la gente
Entregamos:
Carretera Cruce de Ocoa-Ocoa.
Carretera San José de Ocoa-Los Martínez.
Carretera Los Martínez-Los Naranjales.
Carretera Rodadero-Palo de Caja-San Cristóbal.
Carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba.
Asfaltamos los municipios San José de Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba.
Habilitamos caminos vecinales en Arroyo Caña.
Construimos puentes en Sabana Larga I y II, Ocoa-Sabana Larga y Arroyo Caña.
Entregamos destacamento policial en Sabana Larga.
Rehabilitamos Hogar Geriátrico San Antonio de Padua.
En construcción, el Mercado Municipal de Ocoa.
Más energía para le gente
Pusimos en funcionamiento microhidroeléctrica Las Cayas de La Horma, y electrificamos El Pinar, Arroyo Colorado, Mahoma, Derrumbao y La Isleta.