Santo Domingo, R. D.-Al ocupar la presidencia de la República, Danilo Medina instaló un nuevo paradigma que ha funcionado con eficacia. Demostró que la democratización de la sociedad propicia un mayor y mejor crecimiento, aún en condiciones adversas.
Así lo explicó, el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el programa Matinal, que emite por Telemicro, canal 5.
Estado juega un rol más activo
“Rompimos con un paradigma que se había instalado en muchos países en los años 90. Lo fundamental era achicar al Estado y procurar exclusivamente el bienestar de las empresas. Estas se encargarían del bienestar de los ciudadanos”.
La gestión de Danilo Medina entendió que correspondía al Estado desempeñar un rol activo para que la sociedad se democratizara.
4% del PIB a educación preuniversitaria dinamiza economía
“Es lo que ha sucedido. La inversión del 4% del Producto Interno Bruto en la educación preuniversitaria va en esa dirección”.
El cumplimiento de este compromiso asumido por Danilo Medina, durante la campaña electoral, ha sido un gran dinamizador de la economía. Al mismo tiempo, ha democratizado la sociedad dominicana.
Ha permitido ampliar el universo de proveedores del Estado. También ha estimulado la creación de nuevas empresas, sobre todo, micro, pequeñas y medianas.
Más del 60% de los proveedores del Plan de Alimentación Escolar son nuevas micro, pequeñas y medianas empresas.
En el 2012, el Plan de Alimentación Escolar era de solo cerca RD$5 mil millones. Este año, será de RD$17 mil millones.
Con estas inversiones, se han recatado a empresas fabricantes de zapatos y de pan.
Igualmente, se ha dinamizado la producción lechera nacional. En el 2012, el país producía 550 millones de litros; este año concluirá con un volumen de 800 millones.
Más acceso a salud
La democratización se evidencia, asimismo, en la salud. El 72% de los dominicanos tiene un seguro de salud. En el 2012, República Dominicana figuraba entre los últimos cuatro países de la región. Ahora ocupa el cuarto lugar entre las naciones con mayor cobertura.
Democratizando el crédito en el campo y la ciudad
Otra piedra angular de estos cinco años de gestión lo constituye la democratización del crédito. República Dominicana cuenta con un archipiélago de instituciones que conforman la banca pública.
La gente y las empresas cuentan con el Banco de Reservas y el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Asimismo, el Banco Agrícola, Banca Solidaria y Fundación Reservas del País.
Las referidas instituciones han facilitado RD$100 mil millones. “Todo eso ha ido a pequeñitos negocios que estaban en dificultad y no tenían condiciones para acceder a la banca formal. Tanto lo rural como lo urbano ha sido cubierto.”
Un Gobierno con metas claras
“Nuestra responsabilidad es que los negocios funcionen, que las familias tengan la garantía de que con su esfuerzo pueden seguir prosperando”.
Las y los ciudadanos tienen la certeza de que el Gobierno trabaja para ellos.
“El pueblo dominicano sabe que hay un Gobierno cercano, trabajador, con metas claras, fiel a lo que le prometió en el 2012.”