Miami, .- El foro eMerge Américas 2019, un punto de encuentro para los agentes de la innovación y la tecnología en el continente, comenzó hoy en Miami con el anuncio de la creación de un fondo de capital riesgo de 5.000 millones de dólares enfocado en proyectos tecnológicos en América Latina.
“América Latina es el futuro”, dijo a Efe el cubano-estadounidense Felice Gorordo, nuevo CEO de eMerge Américas, después de que SoftBank Group International, el mayor fondo de inversiones en tecnología, presentase oficialmente su fondo Innovación.
Gorordo enfatizó que esta inversión se logra gracias a un latino, el boliviano-estadounidense Marcelo Claure, jefe operativo del SoftBank, que “reconoce la tremenda oportunidad que significa para el mundo entero Latinoamérica”.
Se trata de una gran inyección en capital de riesgo que incrementará la inversión en América Latina, que calcula fue de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares en 2018.
“Latinoamérica ha estado hambrienta de capital”, manifestó por su parte Paulo Passoni, socio inversionista del Softbank Group International, quien alabó la “súper alta calidad”, creatividad y empuje de los empresarios latinoamericanos.
Passoni se mostró convencido de que la región representa una “gran oportunidad para ayudar a las empresas a desarrollarse”.
Precisó que la prioridad de inversión serán primero las “grandes ciudades”, ya que se trata de “economías prósperas, gigantes, donde se puede escalar muy rápidamente para ayudar a las empresas”.
En cuanto a los sectores a los que va dirigido este multimillonario fondo, señaló que serán aquellos “que resuelven los problemas para el ciudadano promedio: movilidad, educación, salud, cosas en las que el Estado muchas veces falla por completo”.
Passoni mencionó como países atractivos para la inversión México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, y especialmente Brasil, no solo por su extensión, sino porque considera que gobiernos de derecha como el de Jair Bolsonaro en Brasil facilitan la vida de los inversionistas extranjeros.
Para Gorordo, este nuevo fondo es la “validación” de la importancia de Latinoamérica en lo que se refiere a innovación y emprendimiento.
En el mismo sentido se pronunció el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien habló a los asistentes a la conferencia mediante un vídeo desde la muralla china.
Piñera, primer presidente que se dirige a este cónclave en sus seis ediciones, urgió a la región a “hacer la diferencia” y a los empresarios a perseguir sus “sueños”.
La sexta edición de este foro, que en 2018 reunió a más de 15.000 visitantes, congrega durante dos días a “startups”, inversores, directivos de empresa y autoridades como el ministro de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile, José Ramón Valente.
Gracias a la tecnología se espera que, al igual que hizo Piñera, mañana martes se conecte con este foro el opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por el Gobierno de Estados Unidos y por los de más de medio centenar de otros países.
“Latinoamérica puede competir con cualquiera, tenemos que creernos la potencialidad que tenemos de competir al mismo nivel de cualquiera de los ciudadanos del mundo”, manifestó Efe el ministro Valente tras su participación en uno de los paneles.
El ministro hizo un llamado a aprender de los “errores del pasado para que este siglo que trae la revolución industrial, la revolución del conocimiento, nuevas tecnologías, no nos deje aislados como nos quedamos en el siglo XX”.
Para Valente, la “alternativa de encapsularse es mucho peor que las disrupciones que provoca esta era”. Se trata de “transar ahora ya no bienes, ni inversiones, sino ideas y tecnología con todo el mundo”, enfatizó.
Manifestó que es algo que ha entendido el presidente Piñera, que ha estado por estos días de gira en Asia, especialmente en China, el primer socio comercial de Chile, al que le sigue Estados Unidos, resaltó el ministro.
Para el ministro chileno, se trata de “mantener abiertas las puertas para el comercio y las inversiones” para sobrevivir.
“El tema de tener una visión de futuro en que unamos nuestros países a esta nueva revolución industrial no es un tema de derecha o izquierda, es un tema de supervivencia de los países”, dijo.
Por otro lado, Valente aplaudió la participación de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en el foro a través de una entrevista que se divulgará este martes.
“Esperamos que logre tomar el poder completamente en Venezuela lo antes posible”, indicó.
Señaló que Guaidó y la coalición de países que le respaldan, como Chile, están haciendo “historia” y recordó que el gobierno de Piñera y los de los otros países que forman el Grupo de Lima rechazan una intervención militar en Venezuela.
“Los pasos de Guaidó, los pasos de la comunidad internacional para ese cambio, es un terreno que no se había probado antes, de hacerlo por la vía pacífica, democrática, que la fuerza de los hechos termine por convencer a las autoridades de que tienen que abandonar el poder”, dijo.
“Si lo de Venezuela funciona bien es un nuevo camino para regímenes autoritarios”, concluyó. EFE