Fuerza Popular, la principal fuerza opositora de Perú, liderada por Keiko Fujimori, ha decidido que participará en las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 26 de enero, a pesar de que se mostró en contra del adelanto electoral.
La decisión se tomó el domingo en un congreso extraordinario que reunió a la cúpula de Fuerza Popular en Lima, si bien los máximos representantes del ‘fujimorismo’ acordaron dejar en manos los delegados provinciales la elección de los candidatos, según informa el diario peruano ‘El Comercio’.
Fuerza Popular fue una de las voces más críticas con el adelanto electoral obrado por el Gobierno que presidente Martín Vizcarra, en el marco del pulso entre el Ejecutivo y el Legislativo a cuenta de la reforma constitucional.
“El hecho de participar en este proceso no significa convalidar la ruptura del orden constitucional”, ha dicho el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, en declaraciones al Canal N.
Sin embargo, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, ha considerado que con ello “están aceptando”. “Querían archivar el proyecto de adelanto de elecciones en el Congreso, pero en esta oportunidad, si participan, están validando todo lo que ha acontecido”, ha argumentado.
Fuerza Popular es la primera fuerza opositora en el Parlamento. En 2016 obtuvo 73 diputados que posteriormente se redujeron a 54 por la lucha entre Keiko Fujimori y su hermano Kenji por el control del partido.
La formación opositora encara este proceso electoral con su líder en prisión provisional por la supuesta financiación ilegal de campañas electorales, un caso que se enmarca en el escándalo de corrupción de Odebrecht.