Friday, November 8, 2024
HomeActualidadEl FBI revisará más correos de Clinton por el uso de un...

El FBI revisará más correos de Clinton por el uso de un servidor privado

Por Mark Hosenball y Jonathan Allen |

WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) – El FBI dijo el viernes por la noche que investigará más correos electrónicos en un caso relacionado al uso de un servidor privado por parte de Hillary Clinton para determinar si contenían información clasificada, en un nuevo giro de la campaña a 11 días de la elección presidencial en Estados Unidos.

En una carta a los miembros republicanos de una comisión de la Cámara de Representantes, James Comey dijo que la agencia determinará si los correos electrónicos contenían información clasificada o significativa, aunque destacó que no puede “predecir cuánto tiempo nos llevará completar esta tarea”.

No estaba claro el impacto que podría tener el anuncio en las opciones a ganar la presidencia el 8 de noviembre de la candidata demócrata, que supera en los sondeos al candidato republicano, Donald Trump.

Expertos electorales señalan que alrededor de un 20 por ciento de los votos ya fueron emitidos, ya que muchos estadounidenses sufragan por correo o por adelantado.

En una conferencia de prensa el viernes, Clinton instó a Comey a dar más detalles de lo que estaba buscando el FBI en los correos, mientras que Trump declaró que el asunto era “el mayor escándalo político desde Watergate”.

Una fuente del Gobierno dijo que los correos fueron hallados en un dispositivo que no era el servidor privado de Clinton.

El FBI pasó un año investigando el uso que hizo Clinton de un servidor de correo electrónico privado no autorizado en su labor como secretaria de Estado, entre 2009 y 2013, después de que se supo que había información clasificada del Gobierno en algunos de esos emails.

El Gobierno estadounidense prohíbe la transmisión de información clasificada fuera de los canales seguros. En julio, Comey dijo que había pruebas de que Clinton y los miembros de su equipo podrían haber violado las leyes del país, pero que ningún “fiscal razonable” presentaría cargos.

“En conexión a un caso no relacionado, el FBI supo de la existencia de emails que parecen ser pertinentes a la pesquisa”, escribió Comey en la carta divulgada el viernes.

Trump ha declarado varias veces que las prácticas de Clinton respecto a su correo son criminales y que deberían inhabilitarla para presentarse a las elecciones presidenciales.

“Es el mayor escándalo político desde Watergate”, afirmó el republicano durante un acto de campaña en Lisbon, Maine. “Esperamos que se haga justicia con cabeza (…), que la encierren”.

Por su parte, Clinton señaló que ella se había enterado de los correos recién descubiertos a través de los medios.

“Yo confío en que cualquiera cosa que sean no van a cambiar la conclusión a la que se llegó en julio”, declaró la ex secretaria de Estado en una rueda de prensa en Des Moines, Iowa. “Le corresponde al FBI decirnos qué está pasando”.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments