El estado de Nueva York, en Estados Unidos, ha declarado el estado de emergencia como medida excepcional ante la aparición de la variante ómicron del coronavirus.
La gobernadora del estado, la demócrata Kathy Hochul, ha sido una de las primeras funcionarias del país en tomar una decisión al respecto de la nueva variante del virus, tal y como apunta el diario ‘The Hill’.
Por su parte, el principal responsable de la lucha contra el coronavirus en el país, Anthony Faucci, ha reconocido este sábado que o le “sorprendería” que la variante ómicron estuviera ya en suelo estadounidense.
“No me sorprendería que estuviera. No lo hemos detectado aún, pero cuando hay un virus con este nivel de transmisibilidad y ya hay casos por viajes en Israel, Bélgica y otros países… cuando hay un virus así, es casi imposible que no se extienda por todas partes”, ha afirmado Fauci en declaraciones a la cadena NBC.
Numerosos países –incluido Estados Unidos– han vetado la entrada de turistas internacionales desde Sudáfrica, donde primero se detectó la nueva variante, y sus países vecinos del sur del continente africano.
El propio presidente estadounidense, Joe Biden, tildó esta decisión como una “medida de precaución” ante el rápido avance de esta variante, e invitó a los ciudadanos del país a que se vacunasen. “Necesitamos que más estadounidenses de todos los grupos de edad reciban esta protección que salva vidas”, señaló.
Además, Hochul está haciendo llamamientos a la población para que usen mascarilla, se vacunen y reciban dosis de refuerzo.