Solo el 46,9 % de los cuatro millones de bebés nacidos en EE.UU. en 2015 recibió leche materna de forma exclusiva hasta los tres meses, cuando lo recomendado es que esta práctica sea la única durante los seis primeros meses, informaron hoy autoridades sanitarias.
De hecho, el estudio hecho público hoy por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), resalta que, si bien el 83,2 % de los bebés comenzaron recibiendo leche materna, “muchos dejaron de recibirla antes de lo recomendado”.
El “Informe de lactancia 2018” de los CDC hace hincapié en la importancia y los beneficios que reporta para el recién nacido la lactancia materna exclusiva durante sus seis primeros meses de vida.
Pero, mientras que el 57,6 % de los bebés es amamantado todavía a los seis meses de edad, solo 1 de cada 4 lo es exclusivamente a base de leche materna, precisa el estudio.
No obstante, Ruth Petersen, directora de la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los CDEC, se mostró satisfecha con el hecho de que la “mayor parte de los bebés estadounidenses comienzan con la lactancia materna y más de la mitad prosiga a los seis meses”, aunque no sea de manera exclusiva.
El informe también destaca que solo el 35,9 % de los recién nacidos recibe leche materna a los 12 meses y que el 49 % de los empleadores ofrece programas de apoyo a la lactancia en el lugar de trabajo.
Entre los beneficios que proporciona la lactancia materna, tanto para la mujer como para el recién nacido, figuran la reducción de riesgos de asma, obesidad, diabetes tipo 2, infecciones respiratorias y de oído y las muertes de bebés por causas como el Síndrome de Muerte Infantil Súbita (SIDS).
Además, prosigue el informe, la lactancia materna “puede ayudar a bajar los riesgos de hipertensión en la madre y el cáncer de seno y de ovarios”.
Los científicos e investigadores de los CDC analizaron datos sobre prácticas de lactancia materna en 50 estados de EE.UU:, el distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes estadounidense.
Las recomendaciones de los CDC en apoyo a las madres incluye medidas para “fomentar en los hospitales y personal sanitario ” el uso de herramientas que implementen la lactancia materna”, tales como “ayudar a las madres a acceder a consultores sobre lactancia”.
“Todos los sectores de la sociedad, desde la familia a los hospitales, oficinas, clínicas, organizaciones y lugares de trabajo pueden desempeñar un papel para mejorar la salud de las familias apoyando la lactancia materna”, destacó.